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Índice de Satisfacción del Consumidor subió a 6,81 en 2021 (ASFI)

LA PAZ, 10 May (NÓMADA NEWS).- El Director General Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yucra, informó este martes que el Índice de Satisfacción, que mide el grado de satisfacción de los clientes y usuarios de servicios financieros, subió en 2021 a 6,81 puntos, sobre un máximo de 10, y fue superior al registrado en 2020 cuando alcanzó 5,99, según datos la Encuesta Nacional de Servicios Financieros (ENSF) 2021, que se realizó del 22 noviembre al 22 diciembre de 2021.

En conferencia de prensa explico que esa mejoría se debió principalmente por la atención de las necesidades más importantes de los prestatarios, entre ellos, la reprogramación y/o el refinanciamiento, que dijo han permitido generar un buen espacio de alivio a la carga financiera de los prestatarios.

Además, permitió mejorar y retomar la continuidad en los Puntos de Atención Financiera en la gestión 2021, tomando en cuenta que se logró una atención continua durante las 52 semanas del año, alcanzando una cobertura del 81% de los municipios del país.

“La población en general percibe que la recuperación de la economía y la reactivación de los distintos sectores, es efectiva, es un hecho, es una realidad y, por tanto, ve con mayor optimismo el escenario futuro. Con estos resultados breves, podemos concluir que la satisfacción de la población con relación a los servicios financieros, durante esta gestión 2021, muestra índices que relievan una mejoría respecto a la gestión pasada, debido a que se han atendido las necesidades más apremiantes de los prestatarios”, explicó el Director de ASFI, citado en un boletín de prensa.

Yujra dijo que adicionalmente otro aspecto que generó satisfacción en los consumidores financieros fue la percepción acerca de la facilidad con la que puede abrir una cuenta de ahorros, depósito a la vista o depósito a plazo fijo, calificada con 7,10, también la facilidad para acceder a realizar giros, transferencias y pagar servicios básicos que obtuvo un 7,08 de puntaje.

Remarcó que en 2021 se observó el incremento récord de más de un millón de nuevas cuentas de depósito; asimismo, el uso de medios electrónicos de pago se intensificó con un incremento en el número de operaciones con tarjetas electrónicas (débito y crédito) en 41% respecto a 2020; dijo que el crecimiento de los pagos electrónicos, a nivel de saldo como proporción de los depósitos en caja de ahorros, alcanza a 90%.

“El proceso de reconstrucción y recuperación de la economía, ha mejorado sin lugar a dudas la capacidad de pago y las posibilidades de acceso de la población a servicios financieros; por otro lado, la población percibe una mejoría en el cumplimiento de la función social de las entidades, debido a que se ha vuelto a prestar atención a aspectos relacionados con el desarrollo económico y la mejora en la calidad de vida poblacional”, complementó.

El Director de ASFI indicó también que uno de los factores para obtener un mayor índice de cumplimiento de la función social fue el restablecimiento de los niveles mínimos de cartera al sector productivo y a la vivienda de interés social, que posibilitó un incremento en el número de prestatarios de 100.000 nuevos clientes concentrados especialmente en el microcrédito.

“Entre las necesidades que se han identificado y deben ser encaradas por las entidades financieras, están la reducción de los tiempos de atención al público en caja y plataforma. Para nosotros como Órgano de Supervisión y principalmente para las instituciones financieras, ésta es una nota que debe llamar profundamente la atención, cómo mejorar la calidad de atención y evitar las colas que a veces se observa alrededor de las oficinas de las instituciones financieras”, subrayó.

Dijo que otra de las cosas que hay que mejorar es la continuidad, operatividad y amigabilidad de las aplicaciones de la banca por internet o banca digital, evitando los riesgos de operaciones que puedan no ser reconocidas por los prestatarios o depositantes.

“En cuanto a las expectativas futuras de la población, se advierte mayor conciencia de que el proceso de reactivación económica y financiera es una realidad y que la gestión 2022, sin lugar a dudas, va a ser mejor”, frefrendó.

Red Central-rsl

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