POTOSÍ, 25 Jul (NÓMADA NEWS).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, inauguró este lunes un moderno edificio para la Fiscalía Departamental de Potosí, que se hizo realidad por un trabajo coordinado entre esa institución y el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, que unieron esfuerzos para que la población potosina reciba un servicio con calidad y calidez, informaron fuentes institucionales.
“Es importante destacar que este edificio es el primero construido para el Ministerio Público que merece esta tierra noble y generosa de Potosí. Nuestro propósito es que la víctima, los denunciantes, testigos, abogados, litigantes, los sujetos procesales en general y nuestros propios servidores públicos se sientan cómodos y seguros, que tengan las mayores posibilidades, tanto de acceder como de brindar todos nuestros servicios en un ambiente cálido y empático con sus necesidades”, afirmó Lanchipa tras inaugurar ese edificio, en un hito histórico para el Ministerio Público.
Por su parte, la Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, dijo que se entregó ese edificio anhelado por muchos años.
“Hoy se realiza la entrega del edificio al Ministerio Público que fue anhelado desde hace mucho tiempo atrás, pero fue la gestión del Fiscal General, Juan Lanchipa Ponce, la que ha puesto en marcha este proyecto que estaba entre los anaqueles de un escritorio. Para nosotros es un día muy importante y fue un arduo trabajo e incansable para cumplir con uno de los pilares fundamentales de la Fiscalía Departamental, el trato con dignidad y calidad humana hacia nuestros usuarios para darles una atención prioritaria”, complementó, citada en un boletín de prensa.
El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Jacinto Sunagua, dijo que es un día muy importante para la población de Potosí.
“Esta infraestructura es un aporte para el desarrollo de la justicia y con la designación de más fiscales queremos que se coadyuve con la investigación de los denunciados con el objetivo de frenar la retardación de la justicia”, remarcó.
El acto público se realizó en el frontis de la nueva Fiscalía Departamental de Potosí, con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y la población potosina.
Según fuentes oficiales, el nuevo edificio fue diseñado exclusivamente para el cumplimento de las funciones de la Fiscalía de Potosí y cuenta con todas las condiciones necesarias para llevar adelante un trabajo de investigación de manera científica e integral al servicio de la población potosina.
El moderno edificio fue construido con una inversión de alrededor de 19.000.000 de bolivianos y fie construido en una superficie de 3.848 metros cuadrados, con una extensión de terreno de 878,36 m2 y está ubicado en la zona Ferroviaria de la capital potosina.
La construcción del edificio de la Fiscalía de Potosí fue adjudicada a la empresa Megacom S.R.L. que inició la obra en el mes de julio de 2019.
La infraestructura consta de cinco niveles: en el primer nivel, se encuentran las Plataformas de Atención al Público de la Fiscalía y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF); en el segundo nivel se encuentran los laboratorios del IDIF, la Cámara Gesell, el área administrativa y una sala de reuniones.
En el tercer piso está la oficina del Fiscal Departamental y sus dependencias; otra sala de reuniones, una sala de Conciliación; oficinas de peritos y el archivo.
En el cuarto nivel están 20 oficinas de uso exclusivo para Fiscales de Materia y sala de espera; en el quinto piso están las oficinas para Fiscales de Materia y una sala de conferencias para 200 personas; en el subsuelo están los parqueos, carceletas, centrales de energía eléctrica y la sala de máquinas.
Red Central-rsl