LA PAZ, 23 Ene (NÓMADA NEWS).- El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó este miércoles que se emitió la imputación formal en contra de Reina R.H.H., de 26 años de edad, por abandono de niña o niño, violencia familiar o doméstica y simulación de delito, por el presunto abandono de sus dos hijos, de 8 y 2 años, en la habitación de un alojamiento de la zona San Sebastián de la ciudad de La Paz; al recordar que los tres fueron reportados por sus familiares como desaparecidos el 30 de diciembre de 2024.
“Ante el reporte de la desaparición de la mujer y sus dos hijos, se inició la investigación correspondiente y se tenía como sospechoso al concubino de la sindicada, para quien, luego de encontrar a los menores con su madre, se emitió el sobreseimiento de manera inmediata. Los elementos de convicción colectados son el informe psicológico de los niños, la denuncia de persona desaparecida, el acta de acción directa y otros que serán presentados ante el juez a quien se solicitará la detención preventiva de la sospechosa, mientras que la defensoría se hizo responsable de los menores”, explicó el Fiscal de La Paz, citado en un boletín de prensa.
De acuerdo a los antecedentes, desde que se reportó la desaparición de Reina y sus dos hijos, la Fiscalía y la Policía realizaron diversos operativos de búsqueda y rastrillaje que dieron como resultado los indicios de su paradero.
El pasado 21 de enero, la investigación llevó a los agentes a un hospedaje en la zona San Sebastián de la ciudad de La Paz, donde se encontró a los menores y después a la madre.
Según los registros del hospedaje, la mujer habría ingresado el 12 de enero con una persona con la que habría consumido bebidas alcohólicas, durante ese tiempo se presume que dejó a sus hijos con su concubino, posteriormente, volvió a hospedarse el 18 de enero junto a los menores hasta que fueron encontrados.
Red Central-rsl