ORURO, 8 Feb (NÓMADA NEWS).- En una exposición que se realiza a los pies del monumento a la Virgen del Socavón, en el cerro Santa Bárbara de la ciudad de Oruro, el historiador Fabrizio Cazorla exhibió una docena de caretas de la Diablada que evidencia su evolución en el tiempo.
«Esta exposición es una colección de caretas de la Diablada desde 1900 utilizada por don Atanacio Flores, un ex trabajador del ferrocarril, donde se tiene la fisonomía humana, con los ojos, dientes y los cuernos de carneros, detalles singulares que además tienen elementos incrustados en el rostro del lagarto y la víbora como elementos especiales de la leyenda del carnaval de Oruro. De ahí vemos toda una evolución», explicó Cazorla a Nómada News.
Dijo que se observa un proceso de transformación en cada década y la evolución de las caretas y precisó que en 1950 y 60 aparecen los dragones sobre la cabeza de la careta, “con la influencia del té Hornimans y su asimilación cultural”.
A su juicio, en la década del 70 la careta evoluciona con detalles muy simétricos y que son definitivos en la actualidad, al recordar que en el siglo pasado las caretas se elaboraban en yeso.
Mientras en la actualidad se fabrican con otros elementos, como la fibra de vidrio, latón y otros, que permiten caretas mucho más grandes y con las características de cada fraternidad.
Cazorla afirmó que la evolución es permanente, pero dijo que se debe mantener la esencia y los orígenes del Carnaval de Oruro.
El historiador y periodista destacó el trabajo de los artesanos que elaboran “estas obras de arte”, tomando en cuenta que cada periodo se observan innovaciones.
sdq/rsl