ORURO, 10 Ene (NÓMADA NEWS).- El atleta orureño de elite, Héctor Garibay, que representará a Bolivia en los juegos Olímpicos 2024 de París, recibió este miércoles la estatuilla “La Infinita” como personaje del año 2023 otorgado por el grupo Fides, en un acto que se realizó en la Cámara de Comercio de Oruro.
«Saber que el sacrificio que tomaste, las horas de entrenamiento, algunas cosas que tienes que privarte para seguir entrenando y que reconozcan esto a uno le motiva y tiene la intención de seguir entrenando», dijo Garibay a Nómada News.
Remarcó que una de sus principales metas para este año son los Juegos Olímpicos de París donde competirá en atletismo.
«Mi proyecto más grande está aquí a 200 días que serán los Juegos Olímpicos y vamos entrenando en ese objetivo para llegar en óptimas condiciones a París», puntualizó.
Afirmó que tiene apoyo del Gobierno nacional y departamental y de varias empresas privadas, tomando en cuenta que es el único atleta que logró la marca mínima para los Juegos Olímpicos.
Garibay afirmó que tiene el apoyo de un equipo profesional para sus entrenamientos, entre ellos, “su mentora Nemia Coca y anunció que buscará el apoyo de algún profesional extranjero para mejorar su entrenamiento.
«Sabemos que todo esfuerzo al final tiene su recompensa y hay que seguir entrenando y no tirar los brazos», refrendó.
Garibay es el único boliviano clasificado con la marca mínima a los Juegos Olímpicos de París 2024; entre sus últimos logros, ganó la Maratón de México, en agosto de 2023, y terminó en el top 5 de la maratón de San Silvestre en Brasil.
sdq/rsl