LA PAZ, 19 Feb. (NÓMADA NEWS).- El Gobierno nacional y representantes de los empresarios de Bolivia y otras entidades suscribieron la tarde de este lunes un acuerdo con el propósito de enfrentar la escasez de dólares.
En una conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció la firma de un «acuerdo económico productivo y empresarial» con el sector privado.
Dijo que el acuerdo incluye diez medidas destinadas a mitigar la escasez de dólares y fomentar la actividad económica; entre ellas, la liberación de las exportaciones con una simplificación de los trámites requeridos, además, la devolución ágil del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim), previa entrega de divisas por exportaciones.
También se contempla la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB); la subasta de diésel para grandes compradores y la agilización en la importación de diésel para las empresas privadas.
Asimismo, se promoverá la inversión privada en la construcción de plantas de biodiésel y se fomentarán inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola.
Otras medidas incluyen la modernización del transporte de carga, incentivos tributarios para la adquisición de vehículos flex y eléctricos, y el establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para transferencias y giros al exterior.
El Ministro de Economía señaló que el acuerdo se enfoca en generar un escenario propicio para superar la actual carencia transitoria de dólares en los próximos meses. El acuerdo fue rubricado por representantes de diversas organizaciones empresariales y autoridades gubernamentales.
El acuerdo fue firmado por directivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Asociación de Bancos Privados (Asoban), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia, la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba (ICAM).
Además de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) y la Asociación de Representantes de Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar).
Entre las entidades publicas firmaron el acuerdo los Ministerios de Economía y Finanzas Publicas, de Planificación del Desarrollo, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entre otras entidades.
bs/rsl