LA PAZ, 25 Oct (NÓMADA NEWS).- El Gobierno puso a disposición de los gobiernos departamentales y municipales el “Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres”, documento que les permitirá activar estrategias y sus propios planes de atención multirriesgo ante la presencia de fenómenos naturales que atenten contra la salud y la vida de la población boliviana.
“Se ha dispuesto este Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres, que permitirá a todos los niveles de Gobierno poder establecer estrategias y sus propios planes a través de los Gobiernos Departamentales y municipales en el marco de la atención multirriesgo y en esa atención hablamos de una serie de elementos”, explicó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, citada en un boletín de prensa.
Remarcó que el Gobierno emitió una serie de acciones inmediatas con el fin de atender las necesidades de la población que confronta incendios forestales y se ve afectada por la contaminación ambiental.
La Ministra de Salud explicó que el documento tiene además “planes modelo”, de manera que las gobernaciones y municipios no tengan “excusas”, reaccionen de manera inmediata y ejecuten acciones, presupuesto y otros.
Detalló también que en el documento existe un contenido de Cómo Mitigar los Efectos en la Salud Humana por Incendios Forestales, que comprende la gestión y coordinación con las entidades subnacionales; el sistema de alerta temprana de incendios; la vigilancia epidemiológica activa de enfermedades trazadoras, la atención médica y desplazamiento de personal en brigadas de respuesta rápida.
“Acciones que nosotros hemos venido desarrollando en el marco de la emergencia actual que se está viviendo, por lo tanto, nosotros tenemos diferentes acciones directas del Gobierno nacional a la cabeza del presidente Luis Arce que está preocupado por la salud y la vida de la población boliviana”, complementó.
Afirmó que, con ese documento, el Gobierno facilitará a los Gobiernos Subnacionales una herramienta que les permita mitigar los efectos nocivos de los incendios forestales sobre la salud humana en las regiones que están afectadas por los chaqueos principalmente.
Asimismo, anunció que emitió dos instructivos: uno para el subsector público y el otro para el subsector de la Seguridad Social a fin de que ambas instancias se acojan al Plan de Emergencias y Desastres, para atender a sus asegurados.
“En diferentes municipios se pueden establecer convenios para la atención de los asegurados mediante el Sistema Público de Salud y que tienen que trabajarlos de manera inmediata, además de darle un estricto cumplimiento al Plan Nacional de Salud ante Emergencias y Desastres, la adecuación del Plan de Contingencia para mitigar los efectos en la salud de la población asegurada relacionada a la contaminación atmosférica por incendios forestales, garantizar la provisión de medicamentos e insumos de acuerdo al perfil epidemiológico y necesidades emergentes vigilancia”, complementó.
Red Central-rsl