LA PAZ 14 Ene. (NÓMADA NEWS).- Como resultado de las gestiones impulsadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Bolivia recibió este martes la donación de más de 1.400 toneladas de trigo. Este importante aporte, valorado en 1,3 millones de dólares, se consolida gracias a la cooperación estratégica de la Federación de Rusia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria de madres bolivianas.
Durante el acto de recepción, realizado en la Planta de Acopio y Transformación de Cereales, ubicado en el municipio de Viacha, La Paz, el Ministro Oscar Mario Justiniano, subrayó que esta entrega es una muestra clara de eficiencia en la gestión estatal. “Este trigo, el cual se va convertir en harina rápidamente, va a estar destinado a las madres de nuestro país. Primero que nada, es la alimentación de nuestras madres y nuestros niños, eso es lo fundamental, porque esos son los bolivianos que vienen hacia el futuro”, afirmó.
Asimismo, la autoridad comprometió el trabajo de esta cartera de Estado en fortalecer la producción del país con miras a lograr la soberanía alimentaria. «Es importante recibir esta donación, pero tenemos que producir también nosotros, tenemos que trabajar, generar esas posibilidades de que como boliviano nos levantemos y le digamos al mundo gracias, pero también nosotros vamos a hacer lo correcto, vamos a producir lo suficiente para que nuestra soberanía alimentaria esté garantizada», manifestó.
Para garantizar la eficiencia del proceso, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) fue la responsable de la recepción del grano para su posterior molienda, una vez procesada se realizará la distribución final. Se estima que esta concesión permita la distribución de más de 87.000 bolsas de 11,5 kilos de harina de alta calidad, beneficiando a madres bolivianas.
Por su parte, el Embajador de la Federación de Rusia en Bolivia, Dmitri Yurievich, subrayó los lazos de hermandad con Bolivia, «la entrega de hoy posee una dimensión humana, contribuye a los pilares de la estabilidad de las familias. La Federación de Rusia se complace en apoyar al Estado boliviano y estará dispuesto a apoyar en los años venideros», expresó.
A su turno, el director País del PMA, Alejandro López-Chicheri, reafirmó el acompañamiento de la organización para garantizar que la totalidad de la donación llegue y se distribuya de manera eficiente.





