ORURO, 25 Jun (NÓMADA NEWS).- El Ministerio de Desarrollo Productivo, invitó este sábado a las empresas nacionales a presentar propuestas para la construcción de la planta industrializadora de productos y subproductos de camélidos, proyecto en el que se prevé una inversión de 73,4 millones de bolivianos y que será emplazada en el municipio de Turco, en el departamento de Oruro.
El ministro de esa cartera de estado, Néstor Huanca, explicó que la licitación pública denominada “Implementación de la Industria de Camélidos de Oruro” estará vigente hasta el próximo 5 de julio.
“Invitamos a las empresas nacionales e internacionales con experiencia en la construcción de plantas industriales a presentar sus propuestas para la implementación de este proyecto importante para la industrialización de carne de camélidos y sus productos derivados con valor agregado, con el objetivo de procesar 3.000 toneladas por año de carne fresca para la producción de charque, embutidos y cortes especiales”, precisó.
Huanca remarcó que la planta industrial contará con las líneas productivas para procesar 52 toneladas por año de harina de hueso, para la producción de fertilizantes y alimento balanceado, además de colágeno para la industria farmacéutica y otros usos con el aprovechamiento de los cartílagos, para lo cual se requerirán al menos 45.000 cabezas de camélidos al año, que beneficiará a más de 70.000 familias productoras de camélidos de la Oruro, La Paz y Potosí, principalmente.
“Bolivia en 2021 contaba con una población camélida de 2,63 millones. De este total, más de un millón de cabezas de ganado camélido, que representa el 39%, se encuentra en el departamento de Oruro. Por ello, nuestro Presidente Luis Arce, con el fin de dar valor agregado a la materia prima del sector, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, viene impulsando la producción de alimentos e insumos, para abastecer al mercado interno y la exportación de excedentes”, complementó, citado en un boletín de prensa.
El Ministro de Desarrollo Productivo puntualizó que esa planta industrial, tendrá, además, una capacidad de procesamiento de 150 pieles por día, para la producción de cueros oscaria, napón, napa y gamuzón, que son los insumos principales para la industria de marroquinería, como calzados, carteras, mochilas y vestidos, entre otros.
“Estamos ingresando a una etapa de industrialización importante de nuestras materias primas, por eso en este rubro es necesario mejorar la crianza de camélidos para que nuestra industria funcione de manera eficiente. Con este objetivo, el Gobierno nacional viene trabajando de manera coordinada con nuestros productores en la producción primaria, a través de programas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y otras entidades de apoyo técnico”, refrendó.
Red Central-rsl