LA PAZ, 14 Ago (NÓMADA NEWS).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció este miércoles que la importación de trigo y harina de trigo será con arancel cero, hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de garantizar ese insumo a los sectores productivos y mantener el precio del pan de batalla en 0,50 centavos la unidad.
“En la reunión de Gabinete se ha establecido la importación de trigo y harina de trigo con el gravamen arancelario del cero% hasta el 31 de diciembre con el objetivo de cumplir con los sectores productivos y el sector industrial”, afirmó el titular de esta Cartera de Estado a la conclusión de la reunión de Gabinete con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
La aprobación del Decreto Supremo, que posibilitará la importación de harina de trigo y trigo, responde a un incremento de los precios en el mercado interno de trigo que bordea entre los 470 y 490 dólares la tonelada, comparado con los precios internacionales que ronda los 257 dólares por tonelada, en Estado Unidos y 270 dólares en Argentina.
“El Gobierno, a través de Insumos Bolivia, es este momento estamos en un proceso de importación de alrededor de 60 mil toneladas de trigo para garantizar el abastecimiento de harina de trigo para el consumo de la población boliviana”, remarcó Huanca, citado en un boletín de prensa.
La medida tiene el objetivo de cuidar el abastecimiento de harina de trigo para el mercado nacional que, considerando las afectaciones climáticas, hacen prever una disminución en la producción de esta materia prima, específicamente en invierno, complementó.
El Ministro de Desarrollo Productivo explicó que esta medida es el resultado de las constantes reuniones entre el Gobierno y los sectores productivos y empresas privadas, que han solicitado una acción conjunta para enfrentar posibles desafíos.
“Consideramos que se puede ahora con esta medida traer harina de trigo a mejores precios y contar con la disponibilidad de trigo. Si comparamos es un precio muy alto que está existiendo en Bolivia, cuando el precio internacional básicamente está muy bajo. Por tanto, hay la disponibilidad de producción de trigo en los mercados internacionales”, subrayó.
El Gobierno aprobó esa medida con un Decreto Supremo para facilitar y abaratar los precios de importación de trigo y harina de trigo, con el objetivo de abastecer al mercado local, considerando estos factores climáticos que estarían afectando la producción de esos insumos.
Red Central-rsl