LA PAZ, 16 Oct (NÓMADA NEWS).- El Gobierno aprobó una Decreto Supremo que difiere a cero el arancel para la importación de arroz durante tres meses para fortalecer el consumo interno, informaron este miércoles fuentes institucionales.
“Para fortalecer y garantizar la seguridad con soberanía alimentaria de nuestro país, hoy en Gabinete aprobamos un Decreto Supremo que difiere a cero el arancel para la importación de arroz destinado a fortalecer el consumo interno”, explicó en sus redes sociales el presidente Luis Arce Catacora.
Informó que se establecerán acciones concretas para prevenir y combatir la especulación y el contrabando a la inversa, tomando en cuenta “que tenemos la producción suficiente para abastecer el mercado interno y garantizar la estabilidad de precios de nuestros alimentos”.
“Asimismo, incrementamos en más de Bs397 millones los recursos del Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria que estarán destinados a la compra, importación y comercialización de aproximadamente 60 mil toneladas de arroz”, complementó el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció en conferencia de prensa que el Decreto Supremo es una medida ante la especulación de este alimento y el contrabando a la inversa.
“Hemos tenido suficiente producción de arroz en las anteriores campañas, la misma que ha permitido contar con stock necesario en EMAPA, para abastecer a las familias bolivianas a peso y precio justo. Sin embargo, con el objeto de combatir la especulación y el contrabando a la inversa, estamos tomando la previsión de importar 60 mil toneladas, disponiendo de 397 millones de bolivianos, del fondo rotario; creado el año 2010. Esta medida garantizará el abastecimiento de arroz los meses de diciembre, enero y febrero, de tal manera que, desde el mes de marzo de 2025, con la cosecha de la campaña de verano, se normalice el abastecimiento del producto”, remarcó Huanca.
Asimismo, informó que el Gobierno está implementando medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos al mercado interno, como el control de alimentos producidos en el territorio nacional que se trasladan a zonas fronterizas y se van de contrabando a países vecinos.
Red Central-rsl