10 C
La Paz
domingo, febrero 15, 2026
domingo, febrero 15, 2026
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalGobierno denuncia “chantaje” y panificadores anuncian incremento del pan a 80 centavos

Gobierno denuncia “chantaje” y panificadores anuncian incremento del pan a 80 centavos

LA PAZ 27 Nov. (NÓMADA NEWS).- En medio de un proceso de diálogo abierto con el Órgano Ejecutivo, el sector federado de panificadores anunció este lunes que empezará a comercializar el pan de batalla a Bs 0,80 por unidad, decisión que generó una inmediata respuesta del Ministerio de Desarrollo Productivo, que calificó la medida como un “acto de chantaje” en perjuicio de la población boliviana.

Rubén Ríos, representante del sector panificador, informó que la determinación surge tras una reunión de emergencia para evaluar el abastecimiento de insumos.

“A partir de hoy, 80 centavos es el precio. Nosotros tenemos la hoja de costos y demostramos al anterior gobierno la elaboración del precio del pan. Él firmó el convenio y hoy lo vamos a romper. Estamos saliendo ya con un precio de 80 centavos, velando el bolsillo de la población más humilde”, afirmó.

Ríos también cuestionó que una prueba de costos realizada por el Gobierno hubiera sido hecha “solo con un sector”, pese a que otros grupos panificadores habían planteado elevar el precio hasta Bs 1 por unidad.

El Gobierno: “Se quiere chantajear al país usando el pan”

La reacción del Ejecutivo llegó a través del viceministro de Producción Industrial, Gustavo Serrano, quien rechazó la medida y la calificó como una presión injustificada.

“Queremos diferenciar el chantaje que se quiere hacer a costa del hambre de los bolivianos… Cuidado que se esté usando el pan para ocultar presuntos actos de corrupción”, declaró.

Serrano advirtió que no corresponde tomar decisiones unilaterales cuando existe una mesa de diálogo activa.

“Cuestionamos que estas decisiones se tomen en medio del diálogo. Mañana mostraremos los costos, que son muy diferentes a lo que se está comunicando a la población”, añadió.

Tensión por el precio del pan

El incremento a 80 centavos entra en vigencia en un contexto de tensión entre panificadores y el Gobierno, que asegura que existen insumos suficientes y que la estructura de costos no justifica, por ahora, un aumento.

Mientras el sector insiste en que el ajuste es inevitable, el Ejecutivo apunta a intereses ajenos a la producción del pan y mantiene su postura de evitar impactos al bolsillo de las familias bolivianas.

La mesa de negociación continuará en las próximas horas, en medio de un clima marcado por acusaciones cruzadas y la incertidumbre sobre el precio final del pan de batalla.

RELATED ARTICLES

Recent Comments