LA PAZ 15 Dic. (NÓMADA NEWS).- El Gobierno Nacional conformó este lunes la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos, una instancia interinstitucional que tendrá la misión de investigar más de 140 denuncias relacionadas con presuntos hechos de corrupción y daño económico al Estado en el sector hidrocarburífero.
La presentación oficial estuvo a cargo del presidente Rodrigo Paz, quien explicó que la Comisión estará integrada por la Procuraduría General del Estado como cabeza, los ministerios de la Presidencia, Hidrocarburos, el Viceministerio de Transparencia Institucional, además de diputados con representación parlamentaria de PDC, APB-Súmate, Alianza Unidad, Alianza Libre. Asimismo, forman parte de esta instancia Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Durante su intervención, el mandatario señaló que esta Comisión es parte de una serie de instancias que serán conformadas para esclarecer hechos de interés nacional. “Esta Comisión es una de las muchas que se conformarán”, afirmó.
El Presidente advirtió que, del total de recursos destinados a la adquisición de hidrocarburos subvencionados, más del 40% habría sido desviado, por lo que remarcó que la Comisión deberá aclarar de manera contundente estos datos en los próximos meses.
El procurador general del Estado, Hugo César León La Faye, fue el primero en intervenir, señalando que la Procuraduría “ahora más que nunca cumplirá con su verdadero rol de defensa de los intereses del Estado”, compromiso que se reflejará en el trabajo de la Comisión.
“Esta Comisión nace como una herramienta de gestión institucional, técnica y jurídica, destinada a investigar de manera integral, objetiva y transparente los procesos que pudieron haber generado daño económico al Estado boliviano. Iniciará su trabajo auditando todos los procesos vinculados al área de hidrocarburos”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, explicó que el trabajo de la Comisión se enfocará inicialmente en identificar la estructura interna del sector hidrocarburos que llevó a una situación considerada insostenible para el país, así como en investigar el funcionamiento de empresas públicas y plantas de industrialización, a las que calificó como “una crónica de una estafa anunciada”.
En tanto, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, indicó que la Comisión deberá emitir un informe detallado sobre la gestión de los últimos 20 años, incluyendo inversiones, impuestos, regalías y asignación de partidas presupuestarias. Aseguró que su despacho brindará todo el apoyo técnico y la información necesaria para esclarecer lo ocurrido en el pasado.
El viceministro de Transparencia Institucional, Marcelo Yamil García, reveló que en los primeros días ya se recibieron más de 140 denuncias, las cuales serán analizadas por la Comisión. Asimismo, convocó a todas las fuerzas políticas, actores sociales, periodistas y fundaciones a acompañar este proceso de esclarecimiento.
“No vamos a reemplazar el trabajo del Ministerio Público, pero sí vamos a proporcionar toda la información necesaria para que las denuncias que presentemos deriven en imputaciones formales”, dijo.
La Comisión contará además con el respaldo del Órgano Legislativo, a través de las diputadas y diputados designados: Liliana Villena, por el PDC, y Diego Andrés Brañez, por APB-Súmate, Carlos Alarcón de Alianza Unidad y Sergio Vásquez de Libre.





