LA PAZ, 24 Jun (NÓMADA NEWS). – El presidente Luis Arce Catacora anunció emergencia sanitaria para la contención del sarampión, enfermedad que ha afectado principalmente al departamento de Santa Cruz con más de 50 casos confirmados y a Oruro y El Alto con posibilidades de convertirse en otros focos de infección.
“Luego de convocar de manera urgente al Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias ante la epidemia de sarampión que atraviesa el país y el alto riesgo de propagación de esta enfermedad, hemos decidido declarar Emergencia Sanitaria a Nivel Nacional con el firme propósito de proteger la salud y la vida del pueblo boliviano”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
A su juicio, la medida permitirá fortalecer la capacidad de respuesta del Estado mediante acciones concretas, articuladas y coordinadas con los gobiernos departamentales, municipales y organizaciones sociales.
En este marco, anunció que se activará el Plan Estratégico de Atención de Emergencia Sanitaria para la Epidemia de Sarampión, orientado a interrumpir la transmisión del virus a través de acciones integradas, multisectoriales y con cobertura masiva de vacunación.
“Nuestro deber es claro: proteger a nuestras niñas, niños y a toda la población frente a una amenaza que ya ha encendido las alertas sanitarias en todo el continente”, refrendó.
En esa línea, convocó a la ciudadanía a colaborar, “de manera responsable” con las autoridades de salud, cumplir con el esquema de vacunación y mantenerse informada por los canales oficiales.
“El Estado Plurinacional de Bolivia está movilizando todas las capacidades necesarias para enfrentar esta situación. Juntas y juntos, podemos contener esta epidemia y preservar lo más valioso que tenemos: la vida”, puntualizó el Primer Mandatario.
Red Central-rsl





