ORURO, 26 (NÓMADA NEWS).- El Gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez, presentó este lunes un plan de austeridad por el déficit presupuestario de 13 millones de bolivianos acumulados por falta de desembolsos de recursos comprometidos desde el Gobierno Nacional.
«Desde el nivel central nos han pedido una política de austeridad, en ese ámbito ya hemos hecho llegar al nivel central la política de austeridad. Primero los proyectos y programas comprometidos seguirán adelante pero no se tendrán nuevos proyectos de inversión tendremos que esperar que la situación económica del país mejore», explicó.
Anunció que no se crearan nuevos ítems y se optimizará los gastos en papelería, viáticos, consumo de combustible, publicidad, entre otros gastos.
Dijo que los ingresos por regalías mineras han mejorado en las últimas gestiones por algunas políticas aplicadas, lo que ha permitido duplicar los ingresos de las regalías, lo que ha permitido a la Gobernación de Oruro mantener una estabilidad económica en esta gestión a diferencia de otras gobernaciones que están reduciendo personal.
La primera autoridad departamental remarcó que la situación de las diferentes Gobernaciones del país es compleja por falta de recursos económicos y por las diferentes competencias que deben cumplir, sin embargo, afirmó que la Gobernación de Oruro encarará la administración de la entidad con planificación.
Por su parte el Secretario Departamental de Administración y Finanzas Públicas, Henry Heredia Montero, explicó que hasta la fecha los recursos comprometidos por el Gobierno nacional, como el fondo de compensación, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y el Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) y las transferencias, “no alcanzan ni al 50%”.
sdq/rsl