ORURO, 17 Oct (NÓMADA NEWS).- El secretario departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra, Olson Paravicini, informó este martes que la Gobernación de Oruro invirtió hasta el momento más de 15 millones de bolivianos para atender los efectos de la sequía en 26 municipos, que ya se declararon en desastre, y espera que el Gobierno nacional pueda otorgar más recursos ante la declaratoria de emergencia y desastre.
«Al momento estamos haciendo gestiones con la participación del Gobierno central, nosotros tenemos equipos y actividades que nos pueden ayudar a coordinar acciones en tema de la sequía, requerimos más (recursos) del Estado, nosotros con nuestras capacidades hemos atendido con 15 millones, ellos verán con cuanto nos apoyan, lo importante es que ya hemos iniciado la coordinación y atención con el viceministerio de Defensa Civil», explicó Paravicini.
Anunció que mañana, miércoles se realizará una reunión con el Viceministerio de Defensa Civil y los 35 alcaldes municipales, para coordinar acciones en beneficio de las comunidades afectadas por la sequía.
Según la Gobernación, hasta el momento son 26 municipios declarados en desastre por sequía y un registro de más de 37.000 familias afectadas en la producción agrícola, ganadera y por la falta de agua.
En cuanto a la pérdida de cabezas de ganado ovino, vacuno o camélido, dijo que hasta el momento no se tiene una cuantificación exacta, porque se realiza una evaluación en los diferentes municipios.
El Secretario Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra informó que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, continúa atendiendo a los municipios afectados por la sequía, con agua, mediante cisternas, tanto para consumo humano y animal.
Precisó que la dotación de agua es diferenciada, para el ganado se dota agua de los ríos y canales de riego que tienen aún agua; en cambio para el consumo humano de al menos 28 pozos que proveen el líquido elemento en tanques y cisternas.
sdq/rsl