ORURO, 13 Ago (NÓMADA NEWS). – El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, emitió este miércoles el Decreto Departamental 172/2025, de Auto de Buen Gobierno, que estipula varias restricciones desde las cero horas del 14 de agosto hasta el mediodía del próximo lunes; con el propósito de que las Elecciones Generales, pautadas para el domingo 17 de agosto se realicen en un marco de paz y tranquilidad.
«Invocamos a toda la población acudir democráticamente en paz y emitir nuestro voto que es una obligación y un derecho a la vez; para ello hemos emitido el Auto de Buen Gobierno. De acuerdo a normativa nacional existen restricciones, las cuales deben ser acatadas por toda la población en general», puntualizó en conferencia de prensa.
Recordó que las restricciones deben ser acatadas por la población, entre ellas, la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y el silencio electoral, que se activarán desde las 00:00 horas de este jueves 14 de agosto, hasta las 24 horas del domingo 17.
Asimismo, en la jornada de votación, se prohíbe portar armas, realizar reuniones o espectáculos públicos, trasladar electores de un recinto a otro y circular en vehículos sin la debida autorización electoral, exceptuando los vehículos acreditados por el Tribunal Supremo Electoral y departamental, así como los vehículos oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, que otorgarán seguridad en la cadena de custodia del material electoral.
Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, Limbert Arroyo, dijo que el Auto de Buen Gobierno fue coordinado con el Tribunal Electoral, con el propósito de «garantizar unas elecciones libres de todo tipo de presión o coacción».
En la misma línea, el vocal Iver Pereira dijo que el Auto de Buen Gobierno está vinculado a que la ciudadanía entienda que existen restricciones, entre ellos, el silencio electoral que rige desde este jueves para ingresar a una fase de reflexión, para que la población acuda a las urnas «sin ninguna presión ni coacción y vote de manera libre y elija conciencialmente a sus nuevas autoridades».
sdq/rsl





