BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS). – Girona FC y FC Barcelona buscan dar más lustro a un derbi catalán al alza cuando se vean las caras en Montilivi (16.15 hora local) este sábado, en la última jornada de la primera vuelta de LaLiga Santander en la que los ‘culés’ buscan confirmar el título honorífico de campeón de invierno y, el Girona, seguir sumando puntos y prestigio en su vuelta a la élite.
Sin duda, este derbi catalán está igualado y el Girona busca un triunfo de prestigio que dé más renombre todavía a este pulso en futuros choques. Con dos estilos parecidos, y hasta dos discursos similares, Míchel y Xavi lideran a dos equipos que lo darán todo por salir airosos del cara a cara.
De momento, el balance entre Girona y Barça es de un empate y tres triunfos para los blaugranas. En Montilivi, los 0-3 y 0-2 de la campaña 17/18 y 18/19 quieren ser olvidados por parte de los ‘gironins’, que están convencidos de poder hacer buen partido y de ganar al líder.
Por su parte, el Barça sabe que continuar con esa buena racha ante los de Míchel les permitiría poner, momentáneamente, 6 puntos de por medio respecto al Real Madrid, su inmediato perseguidor en la tabla y que no juega hasta el domingo.
Además, la victoria daría de forma matemática ese honor del campeonato invernal. Algo a lo que Xavi no da demasiada importancia pero que tiene un peso relativo en la historia. Lo cierto es que el camino a ese título podría pasar por una victoria que sí es el reto y objetivo real para los de Xavi.
El pasado miércoles los blaugranas hicieron valer el único gol de Ousmane Dembélé para ganar a la Real Sociedad en el Spotify Camp Nou y pasar a semifinales de la Copa del Rey. Un desgaste extra en lo físico pero un subidón de autoestima para un grupo que, salvo la catástrofe de la ‘Champions’, está cuajando un buen inicio de campaña, con la Supercopa de España ganada incluida.
Para este derbi, Míchel no podrá contar con los lesionados David López (salvo que se recupere a última hora), Kebe y Reinier, ni con el sancionado Santi Bueno, que fue expulsado con dos amarillas en la derrota de la última jornada liguera en el Estadio de la Cerámica (1-0).
Una derrota dolorosa para el Girona FC, que aguantó el tipo y el empate inicial hasta un final de partido, en un extenso tiempo añadido, donde le pitaron dos penaltis y Dani Parejo anotó el segundo de ellos para dar el triunfo al ‘Submarino amarillo’. Ningún premio al gran partido del portero Paulo Gazzaniga.
En el lado bueno, el técnico rojiblanco podría contar con el refuerzo de Alexander Callens si el tránsfer llega a tiempo, y podría así debutar igual que el extremo ucraniano Vyktor Tsygankov, el gran fichaje en el mercado de invierno de LaLiga. Por contra, el Girona pierde a Manu Vallejo (cedido al Oviedo) y a Samu Sáiz, ahora en el Sivasspor turco.
Por su parte, en el Barça será la última de las tres jornadas sin Robert Lewandowski, que cumple su último partido de sanción igual que Ferran Torres. Sin ellos, Xavi deberá tirar de nuevo de Ousmane Dembélé, en un gran estado de forma, Raphinha y Ansu Fati en la delantera o volver a apostar por Pedri como falso extremo izquierdo.
Otra duda será ver si Ronald Araujo repite como lateral derecho o si Héctor Bellerín se gana otra oportunidad y mueve al uruguayo al puesto de central, junto a Jules Koundé o Andreas Christensen. Podría haber incluso defensa de ‘3’. En la medular, Frenkie De Jong debería ganar galones tras su reciente buen papel y Gavi y Pedri volverán a llevar la batuta en un duelo donde se espera una buena lucha por la posesión.
FICHA TÉCNICA.
–POSIBLES ALINEACIONES.
GIRONA FC: Gazzaniga; Arnau, Juanpe, Bernardo, Miguel; Romeu, Herrera, Aleix Garcia; Toni Villa, Castellanos y Riquelme.
FC BARCELONA: Ter Stegen; Araujo, Koundé, Christensen, Jordi Alba; De Jong, Gavi, Pedri; Raphinha, Ansu Fati y Dembélé.
–ÁRBITRO: Muñiz Ruiz (C. Gallego).
–ESTADIO: Montilivi.