ORURO, 26 May (NÓMADA NEWS).- La Gestora Pública pagará las rentas de mayo a los jubilados del país desde el 1 de junio con un incremento del 2%, informó este viernes el responsable departamental de esa entidad en Oruro, Jorge Portanda Vargas.
“A partir del 1 de junio, vamos a proceder a pagar las pensiones de todos nuestros asegurados, que tienen una pensión de vejez; por invalidez, a los derechohabientes, pensiones por muerte. Todo este grupo de beneficiarios van a recibir (sus pagos) en la misma modalidad que lo hacían hasta ahora y por los mismos canales en las entidades financieras”, explicó a Nómada News.
Aclaró que los rentistas no deben hacer ningún tipo de registro en la Gestora porque aseguró que “todos los servicios no serán alterados; sino van a ser mantenidos, además van a recibir un 2 por ciento adicional, producto de que la Gestora sólo cobra una comisión y no cuatro como lo hacían las AFPs y esa disminución beneficia a los jubilados que recibirán el incremento en sus papeletas”, complementó.
Desde septiembre de 2022, la Gestora Pública desarrolla sus actividades, inicialmente asegurando a los nuevos afiliados al Sistema Integral de Pensiones y a partir de mayo de este año recauda los aportes de los empleados públicos y privados, además de los trabajadores independientes y consultores, de acuerdo al Decreto Supremo 4585, detalló.
Remarcó que desde el 15 de mayo empezó a recibir todos los trámites que conciernen al área de prestaciones de pensiones de vejez, solidario de vejez, pensiones por muerte, por invalidez y otros beneficios previstos en la Ley 065.
Dijo que hasta la fecha se inscribieron 42.069 nuevos afiliados, de los cuales, 30.404 son dependientes, 5.587 consultores y 6.018 independientes.
Puntualizó que en Oruro aproximadamente se inscribieron alrededor de 3.000 nuevos afiliados.
sd/rsl