11 C
La Paz
sábado, febrero 14, 2026
sábado, febrero 14, 2026
spot_img
Escucha Radio Nómada
spot_img
InicioNacionalFreddy Sandi Lora: El adiós de uno de los pioneros que contribuyó...

Freddy Sandi Lora: El adiós de uno de los pioneros que contribuyó al desarrollo de la Medicina Crítica en Bolivia

Tras 41 años de servicio, el primer médico intensivista boliviano con título universitario otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, se retiró de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Obrero No 1, pero también de La Caja Nacional de Salud, donde contribuyó a la creación de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Materno infantil y fue Jefe de la UTI del Hospital Santiago II, en plena crisis del coronavirus, dejando un legado que posicionó a Bolivia en el mapa de la investigación médica mundial.

LA PAZ, 9 Feb (NÓMADA NEWS). -Existen nombres que se vuelven sinónimos de una disciplina, y en la historia de la medicina boliviana, el del Dr. Freddy Sandi Lora es indisociable de la Medicina Crítica y la Terapia Intensiva. Tras cuatro décadas caminando por el filo que separa la vida de la muerte, el Dr. Sandi Lora cerró una etapa profesional marcada por la vanguardia científica y la formación de generaciones de especialistas.

El visionario que institucionalizó la vida

La trayectoria del Dr. Freddy Sandi Lora es una lista de primeras veces. Fue el primer intensivista con título universitario en llegar a Bolivia, después de cuatro años de especialidad en México, enfrentando el reto de estructurar una especialidad que, en aquel entonces, daba sus primeros pasos. No se limitó a la práctica clínica; su visión lo llevó junto a otros intensivistas a ser el fundador de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (SBMCTI), institución que presidió en dos ocasiones.

Consciente de que la medicina es un esfuerzo de equipo, el Dr. Sandi Lora impulsó pilares educativos fundamentales:

Fundó la residencia médica en el Hospital Obrero, que desde hace más de 25 años otorga el título de especialistas.

Creó la especialidad para Licenciadas en Enfermería en Medicina Crítica, profesionalizando el cuidado integral del paciente grave e implementó cursos de emergencias médicas para médicos de estas áreas.

El impacto del Dr. Sandi Lora trascendió las fronteras nacionales. Como investigador, sus estudios con diversos investigadores de Argentina y EE UU, sobre el tratamiento del trauma grave de cráneo alcanzaron la cima del prestigio académico al ser publicados en el New England Journal of Medicine.

Este hito fue ratificado por la Universidad de Oxford, que incluyó esta investigación en un libro que titula: 50 artículos que todo intensivista debe saber. Su voz ha resonado en congresos de toda Latinoamérica, España y Portugal, convirtiéndolo en un referente internacional de la medicina crítica.

En un emotivo discurso de despedida, rodeado de su esposa, colegas, residentes, enfermeras y administrativos, el Dr. Sandi Lora -quien fuera Jefe de UTI y director del Hospital Obrero- compartió una reflexión que resume su ética profesional:

Ser intensivista no es solo manejar ventiladores… hemos aprendido que cuando la ciencia no alcanza, nuestra mayor herramienta debe ser la humanidad.

El doctor Sandi Lora recordó a los jóvenes especialistas que, si bien la tecnología es vital, la verdadera recompensa no está en los diplomas, sino en la mirada de alivio de un familiar al recibir buenas noticias, medallas invisibles que, según sus palabras, pesan en el corazón.

En uno de los reconocimientos que le hicieron rotularon «Eminente médico y maestro, cuya dedicación ha sido el faro en la formación de múltiples generaciones, su legado de ética y humanidad permanecerá como pilar en nuestra profesión»

Un legado que permanece

Acompañado por el apoyo incondicional de su esposa e hijas, el Dr. Sandi Lora inicia una nueva etapa personal. Se retira de la primera línea de la pirámide médica, pero deja tras de sí una estructura sólida: autor y coautor de muchos artículos editados en muchos libros en el exterior como Argentina Chile y Brasil, y especialistas en Medicina Crítica que hoy salvan vidas gracias a su tenacidad.

Bolivia despide a un médico de élite, pero, sobre todo, a un maestro que entendió que el enfermo en estado crítico es, y será siempre, la razón de vivir de los intensivistas en Bolivia.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recent Comments