ORURO, 29 Oct (NÓMADA NEWS). – El fiscal de materia Williams Paredes informó este miércoles que el Ministerio Público de Oruro solicitó la detención preventiva por 60 días para las dos personas aprehendidas por la Policía Forestal y de Medio Ambiente (POFOMA) por tráfico de vida silvestre y biocidio.
Recordó que en un operativo que se realizó el martes, con allanamiento en un domicilio particular ubicado en la calle Potosí, entre América y Colón, los policías encontraron en el interior del inmueble 581 vizcachas y 89 “sullus” de llama, que estaban secando en el techo de la vivienda, presuntamente para su comercialización o consumo, en contravención a las normas vigentes de protección a la fauna silvestre.
«Realizado los actos investigativos y verificadas todas las evidencias, tanto de la Alcaldía y la Gobernación de Oruro, evidenciando que estas vizcachas están en el libro rojo, en un nivel de conservación, el Ministerio Público ha imputado y solicitado la detención preventiva por 60 días», explicó el fiscal Paredes.
Remarcó que esos animales disecados, las vizcachas y los sullus de llama son destinados para colocar en las mesas blancas de ofrenda, en las k’oas y otros rituales andinos.
Dijo que estas especies fueron traídas de La Paz, para distribuir a otras ciudades, como Cochabamaba.
«Estas vizcachas se advierte que eran destinadas para las mesas, como eran curanderos estos ciudadanos repartían desde La Paz con destino a Oruro y traficaban hacia Cochabamba”, refrendó.
E el operativo se aprehendieron a dos personas y se arrestó a otra, que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para la investigación correspondiente.
sdq/rsl





