ORURO, 6 Ene (NÓMADA NEWS).- El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, confirmó este lunes la aprehensión del «juku» (ladrón de minerales acusado de matar con arma de fuego al minero Franz Apolinar Cabrera, trabajador de la estatal Empresa Minera Huanuni en un hecho reportado entre el 28 y 29 de diciembre de 2024.
«Después del hecho el autor habría fugado. De forma inmediata se ha movilizado a la policía, en un seguimiento y una vigilancia en varios domicilios, investigación que ha tenido sus frutos y, en horas precedentes, el mismo ha sido aprehendido; se lo va a imputar por el delito de asesinato y se pedirá la máxima sanción que es de 30 años de cárcel sin derecho a indulto», explicó a los periodistas el Fiscal departamental.
Recordó que el pasado fin de semana se registró un enfrentamiento entre trabajadores mineros de Huanuni y los Jukus, con un resultado fatal de la pérdida de una vida.
Por su parte el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa en la sede de gobierno informó que las investigaciones derivaron en la aprehensión de cuatro personas, una de ellas de 16 años de edad.
«Todos los aprehendidos identificaron al señor Franz Apolinar de 35 años como el autor material que quitó la vida al joven trabajador en interior mina con un disparo de arma de fuego en la región cervical del lado derecho y una segunda herida en la región izquierda cerca al omóplato», remarca un boletín de prensa.
El Ministro de Gobierno confirmó que el responsable de ese asesinato fue aprehendido el domingo en el municipio de Uncía.
A propósito de este caso, ayer domingo, un policía pretendió arrestar al periodista Lando Gómez cuando cumplía su trabajo en oficinas de la policía departamental tras haber filmado el traslado del asesino del minero, incluso, algunos policías le pidieron borrar las imágenes y lo llevaron a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, atentando contra la libertad de prensa.
Frente a ese hecho que atenta contra el trabajo de la prensa, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, envió una Carta al comando departamental de la Policía haciendo conocer su protesta, además de sostener una reunión para aclarar estos hechos y pidió que el funcionario policial que amedrentó al periodista pida disculpas públicas, dijo la ejecutiva de los periodistas, Estela Llanque.
sdq/rsl