COCHABAMBA 09 Dic. (NÓMADA NEWS). – El Fiscal Departamental de Cochabamba, Oswaldo Tejerina, informó este martes sobre el avance de las investigaciones vinculadas a los hechos violentos registrados en el municipio de Cotapachi, donde fallecieron dos personas por arma de fuego.
Según el informe preliminar, la Policía llevó adelante operativos frente al uso indiscriminado de dinamita, petardos de combustión lenta, perdigones y otros elementos, los cuales ocasionaron daños.
Tejerina, informó que un subteniente de la policía reconoció haber disparado sin dirección, por lo que fue aprehendido y en las próximas horas sería imputado por homicidio. Asimismo dijo que el oficial presentaba 33 perdigones en su cuerpo. El funcionario fue sometido a una cirugía y se logró extraer aproximadamente 30 proyectiles, quedando algunos en el organismo debido al riesgo que implicaría retirarlos por completo.
Imformó que en horas de la tarde se conformó una comisión conjunta entre el Ministerio Público, la Policía Boliviana y un representante de Derechos Humanos, con el fin de ingresar al lugar de los hechos para la recolección de evidencias. Sin embargo, la comisión suspendió la intervención debido a la falta de garantías de seguridad, reprogramando la diligencia para la mañana siguiente.
Durante la inspección del lugar, el Ministerio Público colectó 13 vainas calibre 9 mm, lo que permitió tomar declaración a siete efectivos policiales. El oficial involucrado reconoció ser quien utilizó su arma reglamentaria, motivo por el cual fue aprehendido inmediatamente.
El fiscal explicó que el policía será imputado en las próximas horas por el delito de homicidio, dentro de los plazos procesales correspondientes.
El propio efectivo entregó dos armas de fuego al Ministerio Público, las cuales fueron remitidas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para su análisis comparativo con las vainas recolectadas. El resultado balístico determinará si solo una o más armas fueron utilizadas.
“No descartamos la participación de otros funcionarios policiales que hubieran accionado sus armas de fuego. Eso lo establecerá el análisis técnico criminalístico”, señaló Tejerina.
Operativo prohibía el uso de armas letales
El Fiscal Departamental también informó que, según el plan de operaciones de la Policía Boliviana para este procedimiento, los efectivos tenían prohibido portar armas de fuego de uso letal, y solo debían utilizar armamento disuasivo.
“Sí, tenían prohibido portar armas de fuego durante este operativo”, confirmó.
La Fiscalía continuará con las investigaciones, recolección de evidencia y análisis pericial para establecer responsabilidades en los hechos y esclarecer plenamente lo ocurrido.





