LA PAZ, 22 Sep (NÓMADA NEWS).- El Fiscal General de la República de Colombia y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos (AIAMP), Francisco Barbosa Delgado, y el Fiscal General de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, se reunieron con autoridades originarias y alcaldes de los municipios de Tiahuanaco y Guaqui con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre la justicia indígena originaria campesina.
“Un saludo a todas las autoridades originarias este es un lugar emblemático e histórico, un lugar que verdaderamente hace parte de nuestra historia común, una historia que compartimos con Colombia donde tenemos más de 106 pueblos originarios, con quienes trabajamos de la mano con la jurisdicción indígena para poder articular, dialogar y conversar. Hoy me siento muy honrado, me siento pleno y dignificado con todo el homenaje que nos han hecho y al mismo tiempo me parece importante resaltar que eso nos lleva a un gran reto y es que tenemos que poner la idea de la defensa de nuestros pueblos originarios en el centro de las preocupaciones de Iberoamérica”, afirmó el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa.
Por su parte, el Fiscal General de Bolivia aseguró que la labor de los fiscales tiene una relación directa con los municipios y las autoridades indígenas.
“La labor Fiscal que desempeñamos tiene una relación estrecha con nuestros municipios, fundamentalmente con las autoridades indígenas originarias campesinas, queremos tener un nexo y una forma de trabajar de manera conjunta. Vamos a caminar juntos en el tema de la justicia, haciendo siempre todo lo mejor en favor de quienes nos debemos, de la sociedad, si trabajamos juntos vamos a lograr conseguir un país más justo”, remarcó, citado en un boletín de prensa.
En un acto de bienvenida, las autoridades municipales y originarias de Tiahuanaco y Guaqui entregaron reconocimientos a los Fiscales Generales de Colombia y de Bolivia, además al Fiscal Departamental de La Paz, William Alave.
“Es importante coordinar con nuestras autoridades originarias con nuestros Mallkus quiénes son nuestros rectores de vida de nuestra forma de ser. Agradecemos la visita de nuestras distinguidas autoridades”, afirmó el alcalde de Tiahuanaco, Flavio Merlo Maidana, al entregar las distinciones; posteriormente, las autoridades se trasladaron a las ruinas del Tiahuanaco donde apreciaron las riquezas arqueológicas del lugar.
Similares actividades cumplieron en el municipio de Guaqui donde fueron recibidos por el alcalde municipal, Edwin Valda Abalo, autoridades originarias y concejales, entre otros.
Red central-rsl