LA PAZ, 26 Nov (NÓMADA NEWS).- El presidente Luis Arce encabezó el acto de la firma de un contrato de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con el consorcio chino CBC para la implementación de dos plantas de litio en el Salar de Uyuni que se edificarán con una inversión de 1.030 millones de dólares.
El acto se realizó en la Casa Grande del Pueblo y se constituye en el segundo contrato para la industrialización del Litio que se firmó en el pasado mes de septiembre con la rusa Uranium One Group.
“Hoy es un día muy especial para el pueblo boliviano que tiene cifradas muchas esperanzas de desarrollo y crecimiento en el proceso industrializador y, sobre todo, en la industrialización del litio”, puntualizó el jefe de Estado.
Recordó que Bolivia es la primera reserva mundial de litio con 23 millones de toneladas y por tanto, “es un actor importante que estaba ausente del merado, sin producir”.
“Con nuestro gobierno ya empezamos a hacer funcionar una planta, que no tenía tecnología adecuada, y avanzamos en convocatorias para trabajar con empresas de diferentes partes del mundo”, complementó Arce, citado en un boletín de prensa.
Según datos oficiales, tras meses de negociación, en los que se garantizó el respeto del Modelo boliviano del litio, que otorga a YLB control pleno en toda la cadena de industrialización y comercialización y el 51 % de los beneficios, se logró un contrato que establece la implementación de dos plantas con tecnología EDL: una para trabajar con material residual, que producirá 10.000 t/año y requerirá una inversión de 310 millones de dólares y otra en la que la transnacional invertirá 720 millones de dólares, para producir 25.000 toneladas de carbonato de litio, grado batería, al año.
“Este contrato, altamente beneficioso para el país, va a ser remitido de inmediato a la ALP, a la que exigimos que aceleren su tratamiento y aprobación para viabilizar la industrialización. Esperamos que dejen de bloquear al gobierno y al pueblo boliviano”, puntualizó el jefe de Estado.
Red Central-rsl