LA PAZ, 19 jul (NÓMADA NEWS).- Autoridades del municipio de Quillacollo del departamento de Cochabamba y del Ministerio de Culturas presentaron el lanzamiento de la tradicional “Fiesta de Urqupiña”, prevista para el 13 al 16 de agosto próximo y anunciaron que realizan gestiones para que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
«Este año el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con las instituciones y organizaciones que conforman el comité impulsor enviamos la documentación a la UNESCO para su declaración como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, para conservarla, protegerla y promoverla como se merece”, explicó en la presentación la ministra de Culturas, Sabina Orellana, citada en un boletín institucional.
Explicó que la Festividad de la Virgen de Urqupiña fue postulada ante la UNESCO para su Declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tomando en cuenta que en los últimos años se ha convertido en una festividad que muestra la diversidad cultural de todo el país, además con la participación de visitantes de varios países.
El lanzamiento se realizó en la ciudad de la Paz, en oficinas del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, y se prevé actos similares en todo el país.
En el acto, se presentó un video que promociona la festividad de la Virgen de Urqupiña 2023 y los afiches, para promocionar la entrada, en la que participan fraternidades tradicionales que bailan las danzas bolivianas.
Red Central-sdq/rsl