ORURO, 18 Ene (NÓMADA NEWS).- El próximo 3 de febrero se realizará el tradicional Festival de Bandas del Carnaval de Oruro que prevé reunir a más de 5.000 músicos que harán vibrar al unísono sus instrumentos de bronce con un repertorio de música boliviana y será un concierto instrumental a diferencia de gestiones pasada donde participaban artistas invitados.
«Para este año será un festival de bandas netamente instrumental donde el músico de bronce podrá brillar», dijo a Nómada News el presidente de la Federación de bandas, Franklin Challapa.
Explicó que, con ese fin, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales está ultimando los detalles para una gran actuación de las bandas en el festival previsto para el 3 de febrero en la Avenida Cívica “Sanjinez Vincenti”.
Detalló que cinco maestros dirigirán el Festival: cuatro varones y una dama; el suboficial Walter Alegría, los profesores Ramiro Zuna, Raúl Flores, Vanesa Zenteno y Mario Medina.
Entre el repertorio están las cuecas de cada departamento, los ritmos carnavaleros de la diablada, morenada, caporales y de otras regiones del país.
Dijo que los ensayos se iniciarán el 27 de enero en la cancha Santa Cecilia que pertenece a los músicos.
Challapa destacó el apoyo del Ministerio de Culturas en la parte logística, de la Gobernación y la Alcaldía de Oruro.
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, en su reciente visita a Oruro, garantizó el apoyo a las tres actividades del Carnaval de Oruro, Capital del Folklore de Bolivia; la Anata Andina, el Festival de Bandas y la entrada del sábado de peregrinación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra dela Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad.
sdq/rsl