Saludo de la Asociación de Periodistas de La Paz en el “Día del Periodista Boliviano”
LA PAZ, 10 May (NÓMADA NEWS). – La Asociación de Periodistas de La Paz saluda este 10 de Mayo, Día del Periodista Boliviano, y rinde homenaje a quienes consagran sus horas al imprescindible quehacer de brindar información.
Informar a la colectividad acerca de los hechos que le interesan y afectan constituye la función primordial de todo periodista.
Esta labor, que se guía por conceptos profesionales, reglas técnicas y principios éticos, es llevada a cabo cotidianamente en el país por decenas de hombres y mujeres que emplean para ello los diversos medios de difusión de noticias, tradicionales y nuevos. Tienen en común el compromiso con el servicio al prójimo y la pasión por una ocupación que encuentra sentido en la entrega diaria desinteresada.
Cada periodista actúa en representación de la ciudadanía para observar y registrar los acontecimientos, para tomar declaraciones, para hacer las preguntas necesarias, para poner al descubierto lo que algunos pretenden ocultar, para anunciar lo que se vendrá, para evaluar lo ya transcurrido, para defender y promover los derechos de las personas.
Periodista es quien puede contar lo sucedido en primera persona, quien tiene contacto directo con las fuentes de información, quien está en el lugar de los hechos, quien verifica los datos, quien es capaz de analizar lo que pasa, así como de contextualizarlo, interpretarlo y comunicarlo para contribuir a su conocimiento y entendimiento críticos.
Por eso su tarea posee un alto valor social y puede decirse que es irremplazable. Sin periodistas la sociedad sería opaca, incluso oscura, y todas las libertades resultarían amenazadas. El trabajo del periodista profesional, libre, pluralista y responsable, es fundamental para la existencia y el funcionamiento de la democracia.
El periodista de calidad es, así, una garantía para una vida en libertad que esté permanentemente orientada por la búsqueda de la justicia.
Felicitaciones, colegas, en esta fecha que desde 1939 está destinada en Bolivia a reconocer sus méritos y a agradecer su esfuerzo. ¡Que tengan un gran día!