LA PAZ, 2 Feb (NÓMADA NEWS).- El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, remarcó este viernes que, a 50 días de la realización del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024, el proceso censal avanza y ya suma más de 600.000 voluntarios.
“Hoy estamos exactamente a 50 días del proceso censal y tenemos la plena satisfacción de decir que se ha cumplido de manera estricta el cronograma técnico censal con todos los parámetros internacionales de calidad”, puntualizó, citado en un boletín de prensa.
Aseguró que se cumplió con todos los objetivos de la etapa precensal y dijo que están trabajando “óptimamente” con las tareas de la etapa censal.
“Tenemos todos los materiales necesarios para el Censo, la cartografía digital actualizada, el reclutamiento se cumple de manera óptima, los procesos de capacitación a los empadronadores, se ha contemplado toda la logística necesaria para el momento del empadronamiento censal y contamos con toda la tecnología lista para el procesamiento de los datos”, refrendó.
Destacó que, hasta el momento, en el país se registraron más de 608.000 Censistas Voluntarios que -dijo- están comprometidos con el país, tomando en cuenta que ya se inició la etapa de capacitación.
“Estamos en condiciones de afirmar que estamos construyendo el Censo más moderno, transparente y participativo de la historia”, complementó.
El titular del INE enfatizó que por primera vez en la historia del país se logró una Actualización Cartográfica Estadística (ACE) 100% digital.
“Esta información que fue construida con técnicos equipados con tecnología de punta se encuentra en modernas bases de datos que nos va permitir llegar a todos los hogares el día del empadronamiento censal”, reiteró.
Explicó que con la Actualización Cartográfica Estadística digital se tiene geo referenciado, en un sistema moderno, “todos y cada uno de los hogares de los bolivianos, en los nueve departamentos del país, asimismo, dijo que se cuenta con un sistema de procesamiento de datos con un escaneo digital de los cuestionarios censales, con la tecnología más moderna.
Arandia subrayó que se abre la información a toda la población de Bolivia, tomando en cuenta que los procesos están en línea, al igual que los convenios firmados y los avances que se realizaron en el proceso técnico censal.
“Hemos generado espacios de información abiertos a las autoridades del país, todas las decisiones y avances del proceso lo comunicamos en cuatro Consejos Nacionales de Autonomías donde participan gobernadores, representantes del sistema asociativo municipal y GAIOCS. Informamos a organizaciones sociales y universidades los avances y generamos más de 2.000 actividades de socialización en todos los departamentos”, precisó.
Red Central-rsl