LA PAZ, 19 Mar (NÓMADA NEWS).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció este domingo que la fábrica de cemento que se construye en la comunidad Chiutara, distante a 7 kilómetros de la ciudad de Potosí, iniciará la fase de pruebas de molienda para la producción de cemento en el mes de junio de este año.
“En el mes de junio, arrancará la línea de molienda y vamos a recibir todos los repuestos que la empresa constructora tiene que entregar a la planta de cemento. Tenemos planificado también hacer las pruebas de molienda con carga, porque en este momento algunos puntos, algunas líneas de producción estamos haciendo pruebas en vacío cuando carguemos la materia prima vamos hacer las pruebas con carga”, explicó, citado en un boletín de prensa.
El Ministro de Desarrollo Productivo ratificó que, en la primera semana de noviembre de este año, la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) comenzará a producir las primeras bolsas de cemento “con marca potosina y producida con materia prima de Potosí”.
Huanca remarcó que la construcción de la planta industrial de cemento de Potosí tiene un avance físico de 92% y un avance en ejecución financiera de 85%, tomando en cuenta que esa obra se construye con una inversión de más de 2.135 millones de bolivianos.
“Esta planta tendrá una capacidad de producción de cemento IP-30 y cemento IP-40, también producirá clínker, tiene que producir más de 1,3 millones de toneladas de cemento IP-30 cada año, también más de un millón de toneladas de cemento IP-40 al año y 3.000 toneladas de clínker por día”, detalló.
Lamentó que durante el gobierno de Jeanine Áñez, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, por un mal manejo administrativo y “por intereses capitalistas” se paralizó la construcción de esa planta industrial.
“En el gobierno del golpe han sido paralizadas las obras y, por tanto, después de recuperada la democracia, lo que hemos hecho como Gobierno nacional es negociar con la empresa constructora para que restablezcan y continúen con el trabajo de implementación de esta planta industrial”, complementó.
En ese marco dijo que se garantizó la provisión de gas y la instalación de energía eléctrica, además de continuar con las obras complementarias, en beneficio de la población.
Explicó que el Ejecutivo acordó con las organizaciones sociales de Potosí visitar la planta de cemento el 30 de marzo próximo, para verificar el avance de la obra.
“Transmitimos tranquilidad a nuestro pueblo de Potosí a nuestras hermanas y hermanos que han estado confundidos por algunos dirigentes que desinforman sobre el avance de la implementación de la planta de cemento en Potosí”, puntualizó.
Red Central-rsl