ORURO, 30 May (NÓMADA NEWS).- Productores del distrito municipal de Cosapa, del departamento andino de Oruro, exportaron por primera vez 64 ejemplares, entre llamas y alpacas, a Uruguay.
«Desde octubre del año pasado hemos trabajado para exportar 64 ejemplares entre alpacas y llamas, como departamento de Oruro somos el mayor productor y por primera vez se está exportando llamas y alpacas al Uruguay», explicó el productor Wilfredo Chambi.
Puntualizó que participó en diferentes ferias regionales, departamentales y nacionales, donde dijo que sus ejemplares salieron campeones y dijo que la gestión pasada participó en la Fexpocruz con el apoyo de la Gobernación de Oruro, donde se abrió la posibilidad de exportar sus camélidos.
Por su parte, el empresario ganadero uruguayo, Sergio Acosta, expresó su satisfacción porque dijo que se hace realidad la exportación de camélidos y se abre las puertas para el productor boliviano.
«Las alpacas serán introducidas como mascotas y las llamas serán introducidas junto al ganado de ovinos para protegerlas de los zorros, en una primera etapa, y en una segunda etapa será para producir carne de llama. A los productores, denle valor agregado a lo que producen, aquí los que tienen que ganar son ustedes no los intermediarios», subrayó.
En su discurso, el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, puntualizó que el inicio de la exportación de camélidos desde Oruro es resultado de la incursión en las ferias de Cochabamba y Santa Cruz a donde se llevaron los mejores ejemplares.
Anunció que el próximo año, Oruro será sede del Encuentro Nacional de Camélidos y pujará para ser sede del Encuentro Internacional de Camélidos programado para 2024, porque afirmó que esa región cuenta con la mayor población de llamas y alpacas de Bolivia.
El acto se realizó en la comunidad de Cosapa, provincia Sajama, a 280 kilómetros de la ciudad de Oruro, cerca de la frontera con Chile.
Participaron el Gobernador, Jhonny Vedia, el empresario uruguayo, Sergio Acosta, autoridades originarias y representantes de entidades estatales como el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) y el Servicio Nacional de Sanidad agropecuaria (Senasag).
sdq/rsl