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Examen de ascenso de maestros se realizó con normalidad a pesar de algunos casos de suplantación e intención de «chanchullos»

POTOSÍ, 21 Jul (NÓMADA NEWS).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que el “Examen de Ascenso de Categoría para maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional”, que se realizó el pasado sábado 15 de julio, se desarrolló con absoluta normalidad y total transparencia en todo el país, a pesar de casos aislados, como el uso de “chanchullos”, celulares y suplantación de identidad, durante la prueba.

“Lamentablemente, unos cuantos colegas hacen quedar mal al magisterio con el uso de chanchullos. Las y los maestros debemos ser ejemplo para nuestros estudiantes, así que es importante que erradiquemos este mal actuar, que empaña la imagen de los maestros que se presentan y participan en este Examen de Ascenso de Categoría con honestidad y transparencia”, reflexionó Pary, en una conferencia de prensa en Potosí.

En esa línea, el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, informó que – según el reporte oficial de la Unidad de Transparencia –  270 exámenes fueron anulados por el no registro de firmas al final de la prueba, además de otras infracciones, causales de anulación.

“La aplicación del examen, desarrollado el 15 de julio, se ha llevado adelante en el marco de las directrices establecidas con anticipación, con la supervisión de las unidades de Transparencia y notarios de fe pública”, puntualizó Tejerina, en una conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz, donde un grupo de maestras y maestros reprobados se movilizaron para pedir “ascenso automático”.

El Viceministro de Educación Regular detalló que 58.628 maestros de los Subsistemas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, y de Educación Superior de Formación Profesional se inscribieron para participar en ese proceso, que incluye la presentación de un trabajo de “Experiencia transformadora” (10% de la nota) y una prueba escrita (90% de la nota).

Al respecto, Pary remarcó que todas las prohibiciones están establecidas en el manual de Ascenso de Categoría, bajo la Resolución Ministerial 347, norma que fue puesta en conocimiento los participantes de la prueba escrita, con anticipación.

En todo el país, se habilitaron 39 sedes y 51 recintos, detalló Pary, al remarcar que la actividad contó con el acompañamiento y supervisión de notarios de fe pública, representantes nacionales y departamentales de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), que supervisaron de manera personal la transparencia de la prueba escrita en los diferentes recintos del país.

El Ministerio de Educación, en su página web y sus redes sociales, publicó a finales del mes de mayo la Convocatoria del Examen de Ascenso de Categoría de la Gestión 2023, donde se establecen los requisitos y prohibiciones para los maestros interesados en participar en esa actividad.

Red Central-rsl

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