ORURO, 17 Sep (NÓMADA NEWS).- El representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Carlo Magno Arroyo, informó al finalizar la tarde de este martes que el enfrentamiento en la población de Vila Vila entre los afines al expresidente Evo Morales, que iniciaron una marcha de Caracollo a La Paz y un grupo de Autoconvocados se saldó con 14 heridos.
«En una segunda acción defensorial es la entrevista con el doctor Mirko Gonzales, coordinador del Ministerio de Salud, para el referenciamiento de los heridos. Se nos informó que hay 14 heridos policontusos que fueron atendidos en el puesto de salud de Vila Vila. De los 14 heridos 11 fueron referidos a La Paz en ambulancias, dos a Oruro al Hospital Obrero y 1 a Caracollo», explicó a los periodistas.
Informó que la delegación Defensorial de Oruro acompañó la marcha, en especial del sector de Vila Vila después de los enfrentamientos hasta la localidad de Panduro para evidenciar si había alguna otra posibilidad de confrontación.
La marcha denominada «para Salvar Bolivia» se inició en Caracollo a la cabeza del ex presidente Evo Morales y actual presidente del MAS-IPSP tras un acto con la presencia de delegaciones de varios departamentos.
En la marcha participan representantes de los diferentes sectores sociales del país y llegó hasta Panduro donde descansarán para retomar la movilización rumbo a La Paz.
Se observó en las redes sociales, además de los enfrentamientos, agresiones contra periodistas que estaban cubriendo esa movilización, ante estos hechos tanto la Asociación de Periodistas de Bolivia como el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro se pronunciaron en rechazo y condena a estos actos que van en contra de la libertar de expresión e información y el derecho de la población a ser informada.
La marcha exige al Gobierno de Luis Arce Catacora la inmediata solución al problema de desabastecimiento de combustible, de dólares, garantizar la ejecución de créditos para la inversión pública y no para gasto corriente, apoyo del gobierno a todos los prestatarios del país, transparentar la situación de las reservas internacionales; asimismo, exige transparentar las operaciones de alto riesgo del sistema de jubilación regular; rechazo al referéndum y respeto y reconocimiento al congreso del MAS-IPSP que se relizó en la localidad de Lauca Ñ.
sdq/rsl