10.9 C
La Paz
viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
Escucha Radio Nómada
InicioNacionalEn Oruro, la Aduana inutiliza 100 toneladas de ropa usada: servirán de...

En Oruro, la Aduana inutiliza 100 toneladas de ropa usada: servirán de relleno en colchones y peluches 

ORURO, 30 Jun (NÓMADA NEWS).- Autoridades de la Aduana Nacional informaron ese jueves que se inutilizaron 100 toneladas de ropa usada decomisada entre enero y junio en el departamento de Oruro, tomando en cuenta que está catalogada como “mercancía prohibida”; posteriormente los restos serán adjudicados en una subasta ecológica para que las empresas con licencia ambiental los utilicen como relleno de colchones, peluches, asientos y otros. 

El procedimiento de inutilización consiste en cortar cada una de las gastadas prendas de vestir, sabanas y cubrecamas para convertirlas en tela, así ponerlas a disposición en subasta ecológica, todo con el fin de ser reutilizadas para relleno, explicó la Gerente Regional, Patricia Trujillo.

Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación conforme al Art. 117 del Decreto Supremo 25870 Reglamento a la Ley General de Aduanas; asimismo, el Art. 6 del Decreto Supremo 27340 y el Art. 3 del Decreto Supremo 28761, del 21 de junio de 2006.

“Con esta medida se promueve y protege la producción nacional (…) ya que la prendería usada intenta ingresar a Oruro por diferentes rutas, entre ellas, Vichuloma y Puente Español”, remarcó Trujillo, al precisar que en su mayoría se trata de fardos incautados provenientes de Chile.

Una vez convertidos en pedazos de tela, la Aduana pondrá a disposición las 100 toneladas en la “Subasta Ecológica”, a la cual, pueden acceder las personas o empresas con licencia ambiental.

“Estas mercancías (ropa usada) son nocivas para el ser humano porque no llevan un certificado sanitario, por lo tanto, no tenemos la certeza del origen, manipulación o almacenaje incluso puede ser que vengan de hospitales o cementerios del exterior”, puntualizó, citada en un boletín de prensa.

De acuerdo con médicos del Ministerio de Salud, la ropa usada puede generar alergias en la piel, irritación, enrojecimiento, erupción cutánea y hongos, que se producen por el polvo, polen, químicos o cualquier partícula pequeña, tomando en cuenta que son expuestos a la intemperie, sol y humedad.

Red Central-rsl

RELATED ARTICLES

Recent Comments