ORURO, 15 Feb (NÓMADA NEWS).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) capacitó en Oruro a más de 41.000 censistas voluntarios que participarán en el Censo de Población y Vivienda programado para el próximo 23 de marzo.
«Estamos trabajando en la etapa de capacitación a los censistas voluntarios registrados, para que adquieran los conocimientos técnicos de cómo encarar el Censo de Población y Vivienda (…) dentro de los censistas tenemos 41.017 voluntarios, incluido el 30 por ciento adicional», dijo a Nómada News el responsable regional departamental del censo, Aldo Cabrera.
Explicó que los voluntarios se capacitan en las destrezas del manejo de la boleta censal, del inicio de la entrevista como tal, procedimientos a seguir, obtención de la información, cierre y pegado del “stiker” de “Vivienda censada” y posteriormente la entrega de todas las boletas al supervisor, que entregará a las oficinas del INE para su análisis y obtención de los datos estadísticos.
Cabrera puntualizó que los censistas voluntarios serán los que recorran las viviendas en todos los municipios del departamento y aplicarán la boleta censal, bajo la supervisión del personal del INE.
Finalmente invitó a todos los censistas voluntarios registrados a que participen del proceso de capacitación en los centros habilitados en todos los municipios del departamento, porque se ingresó «a la recta final» hacia el censo de Población y Vivienda.
sdq/rsl