ORURO, 26 Jun (NÓMADA NEWS).- El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) informó que se recuperará al menos 1.200 toneladas anuales de material orgánico para la producción de compostaje en su planta piloto.
«Este proyecto está avanzando desde el año pasado y sigue en curso lo que nos permite recuperar al mes 70 toneladas y queremos llegar a 100 y en un año serían 1.200 toneladas que se recuperaría de material orgánico y evitar que estos residuos entren al relleno sanitario», informó a Nómada News.
Explicó que en mayo de 2023 se inició el proyecto, en un convenio con el proyecto “Basura Cero” del consorcio Helveta y Swisscontac, que permitió implementar y construir una planta piloto de compostaje en los predios del relleno sanitario de la Empresa Municipal de Aseo.
Precisó que se realiza la recolección diferenciada en cuatro mercados de la ciudad, además del mercado de flores del Cementerio General y dos barrios de la ciudad, de donde se recoge el «residuo orgánico limpio».
El compost o abono se entrega de forma gratuita a los mismos comerciantes y en las ferias que implementa la empresa en bolsas de kilo para mostrar el trabajo que se realiza y dijo que los excedentes se entregarán a la Alcaldía para el abono de las jardineras.
La Empresa Municipal de Aseo Oruro tienen en curso un proyecto de construcción de una planta de compostaje que -dijo- será un desafío para manejar 43 toneladas diarias de material orgánico.
«En tanto que con el proyecto piloto se está adquiriendo experiencia en el manejo en cantidades pequeñas para cuando la planta empiece a funcionar ya se tendrá el conocimiento técnico, teórico y práctico para manejar cantidades grandes, como se menciona separar 43 toneladas diarias para la planta de compostaje, y estamos a la espera de que pueda concluirse este proyecto tan anhelado», remarcó Aruquipa.
sdq/rsl