ORURO, 29 Sep (NÓMADA NEWS).- La empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña (EMCOISA) entregó equipos, maquinarias, vehículos livianos e infraestructura para mejorar la producción y las condiciones de trabajo de los mineros de La Joya.
El presidente de EMCOISA, Cristobal Huacota, y los directivoa, Gonzalo Ayala y Ernesto Veizan, informaron que en un año y 8 meses de gestión entregaron palas cargadoras, una ambulancia, volquetas de gran capacidad, además de vehículos livianos que ahora están a disposición de las diferentes áreas de producción y operación de la empresa comunitaria.
“Estamos entregando equipos y maquinarias que permitirán el mejoramiento de la producción y con esto estamos demostrando que la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña es un ejemplo a seguir, porque con el esfuerzo de los trabajadores se forjó y se está fortaleciendo esta empresa minera”, remarcó Huacota.
Explicó que los equipos ya se distribuyeron en interior mina, entre ellos, un taller mecánico y un taller eléctrico.
Precisó que el 100% de los trabajadores son de la comunidad de La Joya, es decir, 150 trabajadores regulares y otros 50 eventuales, además de más de 600 empleos indirectos.
Por su parte el secretario general del sindicato de trabajadores de EMCOISA, Elavio Pérez agradeció por mejorar las condiciones de trabajo y atender las demandas que tienen los trabajadores mineros.
“Con la entrega de estas maquinarias y equipos e infraestructura se está garantizando las condiciones laborales para los trabajadores y también la producción para generar mayores recursos, pero como mineros debemos retribuir cuidando los equipos y haciendo uso de los equipos de forma correcta, este Directorio hoy nos entrega para el bien de todos, hoy también se está dando cumplimiento de algo que hemos pedido por muchos años que es la compra de una ambulancia”, puntualizó.
La autoridad originaria de La Joya consideró que se está “fortaleciendo más y más la empresa de los joyeños”, a pesar de algunas diferencias.
“El punto principal hace años era levantar la empresa de nuestro pueblo, hace años se inició con paredes de calamina, ahora vemos infraestructura grande, maquinaria de última generación, también estamos encaminados con nuestro hermano Cristobal Huacota de construir nuestra torre para todos, estamos celebrando challando es para que sea en buena hora”, aseveró.
sdq/rsl