The Strongest no pudo lograr la hazaña de ganar en Paraguay, donde Libertad se impuso por goleada. Sin embargo, el boliviano aseguró el tercer puesto para pasar a la Sudamericana.
Ramiro Siles (PREMIUM).- En una noche desafortunada, The Strongest perdió por goleada en la casa del paraguayo Libertad (4-1) y se despidió de la Copa Libertadores de América, pero logró clasificarse a los octavos de final de la Sudamericana, este jueves en el cierre del Grupo B.
El Tigre iba bien, empatada al término del primer tiempo (1-1) a través de un buen juego, pero la mala suerte se le vino encima en la segunda mitad y acabó superado por el conjunto guaraní.
Al mismo tiempo, el Atlético Paranaense brasileño goleó al Caracas FC venezolano (5-1), y no hubo cambios significativos en la tabla de posiciones final.
Libertad ganó el grupo, seguido por el Paranaense, ambos con 10 puntos y clasificados a octavos de final de la Libertadores. The Strongest y Caracas FC igualaron a 6 unidades, pero el boliviano, con mejor gol diferencia, se aseguró el tercer lugar y su pase al otro torneo de clubes de la Conmebol.
Buen primer tiempo
The Strongest pasó 15 minutos tranquilos, sin sobresaltos, e incluso estuvo cerca de convertir el primer gol mediante Enrique Triverio, quien hizo una gran jugada personal, se sacó la marca de dos, pero su remate final se fue alto.
Libertad empezó a despertar luego del cuarto de hora con sus centros al área, uno de ellos lo rechazó Guillermo Viscarra con los puños.
El 1 a 0 llegó a los 25 minutos mediante un tiro de esquina lanzado desde la izquierda hacia el segundo palo, donde Melgarejo le ganó a Bautista Cascini y convirtió de cabeza.
El Tigre se salvó de otro tanto, también desde un córner. Ningún jugador saltó para cabecear, pero la definición se fue apenas alta.
The Strongest, con un juego equilibrado, llegó al empate antes de la conclusión del primer tiempo, a los 42. La jugada la inició Cristian Esparza yendo hasta el fondo por la izquierda, su centro lo bajó de cabeza Triverio y la pelota le quedó a Luciano Ursino, quien la mandó adentro.
La mala fortuna
El equipo atigrado estuvo desafortunado en la segunda parte por cómo se dieron las cosas en su contra.
Todo empezó con un penal por mano de Yvo Calleros (51’). Fue un accidente del uruguayo al querer rechazar la pelota, que se le vino encima, la vio uno de los asistentes y le alertó al árbitro.
William Mendieta (54’) cobró fuerte, abajo, y aunque Viscarra se lanzó bien, no logró tocar el balón. Libertad pasó al frente por 2 a 1.
Para colmo de males, Juan Pablo Aponte se fue expulsado por doble amarilla. Fue una exageración del árbitro argentino Guido Tella. The Strongest se quedó con uno menos a los 66’.
Así se le complicó más.
Por si fuera poco, luego de un centro salvado por Viscarra, la pelota rechazada por el golero le pegó en Adrián Jusino y fue autogol, el 3 a 1 a los 70 minutos.
Libertad no bajó su intención de hacer más goles porque quería terminar en el primer lugar de la llave y aprovechó para el cuarto, obra de Mendieta, un error de la defensa atigrada en la salida a los 89.