LA PAZ 24 Nov. (NÓMADA NEWS).- La Federación de Panificadores de El Alto declaró un cuarto intermedio hasta este miércoles en su negociación con el Gobierno, a la espera de una respuesta definitiva sobre la provisión de harina subvencionada, cuya escasez se arrastra desde septiembre.
El Secretario Ejecutivo de la organización, Juan de Dios Castillo, informó que desde hace más de dos meses EMAPA dejó de entregar harina subvencionada, lo que obligó al sector a abastecerse del mercado privado, donde el precio supera los Bs 330 por quintal, llegando incluso a Bs 400 y 500 en semanas críticas.
“Desde septiembre no estamos recibiendo harina subvencionada. Toda la familia panificadora está comprando harina del mercado, y con esos precios es imposible mantener el pan de batalla a 0,50 bolivianos, por lo que tendría que subir a Bs 1”, explicó Castillo.
Escasez y retrasos en la entrega
El dirigente señaló que la falta de abastecimiento oportuno ha provocado que, en algunos barrios, desaparezca temporalmente el pan de batalla, debido a que la producción se volvió insostenible con harina del mercado.
“Siempre hemos tenido retrasos. Nunca nos entregaban a tiempo. Por eso muchos compañeros han tenido que recurrir a harina del mercado para no cerrar hornos y seguir atendiendo a las caseritas”, dijo.
Desmienten uso indebido de harina subvencionada
Castillo negó denuncias que aseguran que panaderías usarían harina subvencionada para elaborar pan especial u otros productos.
“No es cierto. Cada panificadora hace pan de batalla. Cuando no ha habido pan de batalla ha sido porque no hemos recibido harina a tiempo, no porque la estemos desviando”, afirmó.
El dirigente explicó técnicamente que los panes surtidos como la sarnita, c’auquitas, entre otros— requieren menos harina y generan un margen mínimo para sostener los costos operativos, por lo que muchos panificadores recurren a ellos únicamente para equilibrar pérdidas.
Posible incremento del pan
Si el Gobierno no restablece la provisión de harina subvencionada, el precio del pan de batalla podría incrementarse. Aunque Castillo no dio una cifra final, confirmó que la “tabla de costos ya no permite sostener el precio actual”.
A la espera de una respuesta oficial
La dirigencia de los panificadores señaló que el miércoles será determinante para definir si se mantienen las medidas de espera o si se convocará a un ampliado de emergencia para asumir otras decisiones, incluyendo la posibilidad de ajustes en el precio del pan.





