9.8 C
La Paz
viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
Escucha Radio Nómada
InicioBolivia en el mundoEl invierno más caluroso de la historia y una primavera excepcionalmente seca...

El invierno más caluroso de la historia y una primavera excepcionalmente seca provocan una gran sequía en Bolivia

LA PAZ, 2 Oct (NÓMADA NEWS- TOMADO DE MONDIAAL NIEUWS).- Bolivia ha tenido sucesivamente el invierno más caluroso de su historia y una primavera particularmente seca. Esto provoca una sequía a gran escala en todo el país. 6 de los 9 departamentos de Bolivia están sufriendo sequía.

Bolivia, al igual que otros países de América del Sur, ha tenido el invierno más cálido jamás registrado. Este fue el resultado de una “cúpula de calor”: un área de alta presión que retiene aire caliente sobre un área durante un período de tiempo más largo.

Pero la primavera aporta pocas mejoras. La semana pasada, Bolivia registró la temperatura más alta jamás registrada en septiembre: 40,3 grados centígrados. Se espera que las temperaturas aumenten hasta los 45 grados centígrados en algunas partes del país.

200.000 familias

Seis de los nueve departamentos bolivianos están sufriendo sequía. Según la ONG Save The Children, más de 200.000 familias son especialmente vulnerables a sus consecuencias. La falta de agua ha provocado un aumento de las tasas de enfermedades entre los niños, ya que a menudo dependen del agua estancada y, por tanto, contraen enfermedades transmitidas por el agua contaminada.

La agricultura y la ganadería también lo están pasando mal. Según el gobierno boliviano, las fuentes de agua para más de cien mil animales se están secando y más de 10.200 hectáreas de tierras agrícolas están ahora en riesgo.

Las familias de las tierras altas y las comunidades indígenas se ven particularmente afectadas. Las personas que dependen del entorno natural para obtener sus ingresos (como los criadores de truchas, los pastores o el sector turístico) han visto cómo sus ingresos literalmente se agotan.

Crisis climática

“El impacto del largo y caluroso invierno y ahora el inicio de esta primavera extremadamente calurosa y seca no se parece a nada que hayamos visto antes”, dijo Marianela Montes de Oca de Save the Children en Bolivia. “Este calor es un peligro para los niños, sus familias, los animales y la tierra. No recuerdo la última vez que llovió”.

Según Montes de Oca, es un claro ejemplo de cómo el cambio climático ya está causando daños. “Estas temperaturas extremas nos asustan a todos. Aquí se supone que es la época más fresca del año, y afuera hace entre 35 y 40 grados centígrados. ¿Qué significa esto para el país donde viven 12 millones de personas? ¿Cómo se alimentará nuestra gente?”

Ya es el segundo año consecutivo de sequía en el país, y la creciente inseguridad está obligando a más y más familias a migrar a la ciudad, lo que ejerce presión sobre la infraestructura urbana. Esto tiene consecuencias para los niños, en parte porque la presión sobre la educación está aumentando.

RELATED ARTICLES

Recent Comments