SANTA CRUZ, 25 Jul (NÓMADA NEWS).- El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó el paro convocado para este lunes, en defensa del censo, de “espectacular” tras recorrer las calles de la ciudad en una motocicleta acompañado por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y otros dirigentes cívicos, mientras el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, que se encuentra en esa ciudad, dijo que fue un fracaso.
«Ha sido una media jornada espectacular, el paro es acatado con firmeza, constantemente hay movilizaciones de gente que se mueve a pie, pero no existe una movilización de vehículos», explicó Camacho, citado por los medios locales.
Así mismo acusó al Ministro de Obras Públicas de ser el culpable de algunos enfrentamientos que se reportaron, particularmente en el populoso barrio del Plan Tres Mil porque “ha buscado siempre la confrontación” y aseguró que no existen los suficientes policías para “callar las voces de todo un pueblo”.
Remarcó que el paro “se acata con firmeza” en una región que “que sabe luchar” por sus derechos y afirmó que, si otras regiones ceden, “Santa Cruz nunca” y abogó por un “censo transparente y oportuno”.
“El Censo es una necesidad real y su postergación afecta la vida diaria de nuestra gente. Cada día que pasamos sin saber cuántos somos, es un día más sin recursos para cubrir las necesidades básicas de los habitantes de cada departamento”, subrayó al criticar una vez más la decisión de postergar el Censo que estaba previsto para noviembre de este año para 2024.
A contramano, el ministro de Obras públicas, Edgar Montaño, aseguró que el paro es muy forzado, con un resultado “desastroso” porque se pretende utilizar el censo para desestabilizar,
A su juicio, la población cruceña “le ha dicho claramente al gobernador de Santa Cruz que ya no le van a hacer caso” y recordó que el departamento de Santa Cruz pierde por cada día de paro más de 32 millones de dólares.
rsl