MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS).- El Festival de Eurovisión 2023, que se celebró en mayo en Liverpool (Reino Unido), reunió a una audiencia media de 162 millones de espectadores en todo el mundo, tanto en su emisión lineal como ‘online’, mientras que el promedio de la cuota de la final se elevó hasta el 40,9%, un dato que duplica la media de las televisiones que emitieron el concurso (17,4%).
En Reino Unido, país coanfitrión del certamen junto a Ucrania, logró una audiencia récord en su emisión por BBC One, con más de 9,9 millones de espectadores y un 63% de cuota. Por su parte, la retransmisión en La 1 de TVE sumó casi 5 millones de personas y un 39,7% de ‘share’.
Asimismo, la victoria de Loreen con ‘Tatoo’ en el festival fue seguida en Suecia, el país de la cantante, por 2,3 millones de televidentes y un 82,3% de cuota. En Finlandia, cuya canción ‘Cha cha cha’ de Käärijä quedó en segunda posición, también destacó el concurso musical 1.733.000 espectadores y un 85% de la audiencia que seguía la televisión en ese momento.
Según los datos ofrecidos por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Eurovisión destacó especialmente entre los jóvenes, con un porcentaje del 53,5% en los espectadores con edades comprendidas entre los 15 y 24 años.
El supervisor ejecutivo del ESC, Martin Österdahl, ha puesto en valor los datos de Eurovisión, que ha demostrado, «una vez más», que «los medios de servicio público tienen el poder de unir al mundo a través de la música con un alcance global del que estamos muy orgullosos». «Estamos encantados de ver que cada año, más y más personas en todo el mundo descubren este evento especial, que proporciona una gran plataforma de lanzamiento para nueva música», ha destacado.