LA PAZ 21 Nov. (NÓMADA NEWS).- El Director del Servicio de Registro Cívico (SERECI), David Dávila, informó este viernes que el empadronamiento biométrico rumbo a las elecciones subnacionales se llevará adelante en la primera quincena de diciembre, en el marco del proceso electoral convocado para el 22 de marzo de 2025.
Aunque la convocatoria electoral ya fue emitida, la autoridad explicó que el calendario electoral oficial será publicado en los próximos días, documento en el que se detallarán las fechas exactas y los puntos de registro a nivel nacional.
“El empadronamiento está previsto para la primera quincena de diciembre. El calendario electoral definirá las fechas exactas para el registro de ciudadanos”, señaló Dávila.
Sin observaciones al padrón electoral
Consultado sobre el estado del padrón, la autoridad afirmó que no se han recibido observaciones hasta el momento. Recordó que se encuentra habilitado permanentemente el Laboratorio de Integridad, mecanismo que permite a cualquier ciudadano o actor político verificar el contenido del padrón electoral.
Además, indicó que en su momento se enviarán invitaciones a las organizaciones políticas para que puedan conocer la estructura y conformación del padrón.
Quiénes deben empadronarse
El SERECI recordó que deben registrarse:
Jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones.
Ciudadanos que aún no estén inscritos en el padrón electoral.
Se recomienda a la población estar atenta a la publicación del calendario electoral para conocer los puntos y horarios de empadronamiento.
Inhabilitados y rehabilitación
Respecto a las personas que figuran como inhabilitadas por no votar en dos o más procesos electorales o por no ejercer la función de jurado electoral, el director aclaró que ningún ciudadano es eliminado del padrón, sino que su estado cambia a inhabilitado.
Estas personas podrán solicitar su rehabilitación durante el periodo que será establecido en el calendario electoral. En caso de no cumplir con la sanción correspondiente, continuarán inhabilitadas para el próximo proceso.





