LA PAZ, 15 May (NÓMADA NEWS).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, desmintió este domingo a algunos medios de comunicación del país y aseguró que no existe ningún proyecto de ley que prevea descuentos de un porcentaje a los salarios a los trabajadores para sostener la Renta Dignidad.
Recordó que las empresas públicas lograron utilidades de 2.873 millones de bolivianos, superior en 479% respecto a 2020 en el gobierno de Jeanine Áñez donde las pérdidas alcanzaron a 757 millones de bolivianos.
“En este momento no hay ningún tipo de tratamiento de esa normativa en el Gobierno nacional (…). Jamás hemos discutido con los ministros y si hubiéramos discutido también se hubiera discutido en el Gabinete Presidencial, no se discutió con el Presidente esto y si se hubiese hecho en esa instancia pasaría a Asamblea Legislativa Plurinacional y tampoco tiene esto, desmentimos que haya este tipo de proyecto aprobado”, declaró remarcó a Bolivia Tv.
Explicó que, para el debate de un proyecto, primero debe ser aprobado en el Consejo Nacional de Política Económica donde participan todos los ministros.
Recordó que la Gestora Pública, cuando ejerza la administración de la jubilación y de la seguridad social a largo plazo, pasará los montos que son percibidos por las aseguradoras, en un porcentaje, a los adultos mayores.
Reiteró que las empresas públicas generaron utilidades por 2.873 millones de bolivianos, que es el registro más alto desde 2006 y “después del golpe de Estado que provocó una pérdida de 757 millones de bolivianos, porque socavó el funcionamiento de las empresas públicas”.
Respecto a la publicación de un matutino de Cochabamba que tituló que “Las empresas públicas reportan un déficit de Bs 2.331 millones de bolivianos”, Montenegro puntualizó que existe una mala interpretación obtenida por la falta de análisis objetivo, ecuánime y profesional, que no permitió ver que los ingresos corrientes sobrepasan los gastos corrientes, es decir, “hay un superávit corriente y el valor negativo viene de la inversión”.
Explicó que es importante entender que las finanzas en el sector público presentan superávit y déficit, donde lo más relevante es mostrar si existen utilidades o pérdidas.
En esa línea, dijo que las inversiones generan mayor capacidad productiva para generar los resultados positivos.
“Hay una pésima interpretación sería bueno que este medio de comunicación pida un asesoramiento, incluso puede buscarnos podemos explicar para que no cometan un error de lanzar un dato sin haberlo analizado de manera robusta y profesional”, subrayó, citado en un boletín de prensa.
Red Central-rsl