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Ecofuturo celebró 25 años consolidando su experiencia en microcrédito

LA PAZ, 3 Jun (NÓMADA NEWS).- Ecofuturo S.A. celebró 25 años de creación de Banco Pyme con muchas metas cumplidas, entre la más importantes, la inclusión financiera, que ha permitido a los pequeños y medianos empresarios, productores agropecuarios, emprendedores y, ante todo, microempresarios, construir sus oportunidades, con el acompañamiento del Banco, Afirmaron fuentes institucionales.

“En estos 25 años, reafirmamos que nuestra orientación social sostiene el compromiso que tenemos de trabajar en pro del desarrollo de micro y pequeñas empresas del país, es una premisa que está en el ADN de Ecofuturo. Recordemos que empezamos con una cartera de tan sólo 3 millones de dólares y las captaciones acompañaron el crecimiento disponiendo de 494 millones de dólares, obligaciones con el público. Nuestro repunte no ha parado y, este año, repuntaremos con mayor impacto”, aseguró el Gerente General, Alejandro Bustillos.

Recordó que Banco Ecofuturo S.A. empezó el año 1999 y terminó de asentarse hasta 2002; en 1999, Ecofuturo nació con agencias en La Paz, El Alto, Patacamaya y Lahuachaca; hoy tiene 136 Puntos de Atención Financiera entre la Oficina Nacional, sucursales, Agencias Fijas, ATM’s, Oficinas Feriales, Externas y Ventanillas de Cobranza. En 25 años, el panorama ha cambiado mostrando resultados muy importantes, remarcó.

Dijo que una de las variables importantes del crecimiento es el patrimonio, en diciembre de 1999, el Banco registraba 2,343,261 dólares, cifra que subió a 59,598,375 millones de dólares; en cartera de créditos, empezó con una cartera de 3,355,494 dólares y en la actualidad registra 555,707,971 millones de dólares; en captaciones en 1999 inició con 489,139 dólares, mientras que, a abril de este año, alcanzó 494, 970,032 millones de dólares.

Uno de los sectores que el Banco impulsa es el microcrédito, como corazón de la economía nacional, como se refleja en el total de los clientes en cartera de créditos que llega a 82% el microcrédito; 66% en cartera urbana; 33% a agricultura y 12% a consumo, entre los más representativos.

En cuanto a captaciones, su producto estrella es el “Ecopasanaku”, lanzado en 2020 con 9.483 clientes, trepó a 53,049 clientes en 2023.

En cuanto al EcoAguinaldo, en marzo se registraron 19,221 clientes y en 2024 llegaron a 28,004 clientes. Al 31 de marzo de 2024, el saldo generado por ambos productos representa 72 millones de bolivianos lo que significa que, desde la gestión 2022 a marzo 2024, el número de clientes en ambos productos se incrementó en 21% (EcoAguinaldo) y 8,6% (EcoPasanaku). 

Finalmente, en lo que respecta a la última campaña de ambos productos, se logró captar en el caso del EcoAguinaldo 15 millones de bolivianos, que representan 28.000 clientes y, en el caso de EcoPasanaku, el monto captado fue de 9 millones de bolivianos, con un total de 20.000 clientes.

El Gerente General afirmó que Ecofuturo, en estos 25 años, ha dado pasos muy importantes en una estructura exigente dentro del sistema financiero y ha evolucionado a pasos agigantados, empezando como fondo financiero para ser hoy un Banco Pyme líder que trabaja para ayudar a los sectores más necesitados.

“Esta experiencia nos da madurez para entender a nuestros clientes, tanto en el área rural como en la ciudad, y esa es la base de la confianza del por qué han elegido a Ecofuturo. Por ejemplo, el 55% de los clientes que hacen a Ecofuturo está en el área rural y hemos otorgado créditos al sector productivo por más de 179 millones de dólares al cierre de 2023, lo cual representa el 33% de la cartera crediticia”, subrayó Bustillos, citado en un boletín de prensa.

La oferta de servicios integrales es la que ha sumado en este cuarto de siglo a más clientes que eligieron y confiaron en Ecofuturo, porque la relación con el cliente no solo culmina en la apertura de una caja de ahorro, sino que ésta conlleva al acceso de un crédito productivo u otro tipo de servicios que impulsan las diversas actividades que mueven esas pequeñas economías. Al final de la cadena progresiva, el Banco constata que sí ha mejorado la calidad de miles y miles de vidas, refrendó.

Ecofuturo desempeña un papel crucial en el tejido económico y social de la sociedad boliviana al proporcionar financiamiento, fomentar la creación de empleo, impulsar la innovación y el emprendimiento, promover el desarrollo regional y facilitar el comercio, ya que el giro de negocios está orientado a distintos segmentos. 

“Tenemos retos tecnológicos y este año será clave para dar la talla a nuestra mayoría de edad y madurez en el sistema financiero. Banco Ecofuturo invierte en la permanente implementación. Los retos principales son plantear tecnologías de vanguardia para crear productos y servicios financieros que lleguen a más gente y así acelerar la inclusión financiera digital, capturando la amplia información disponible de los clientes, sus intereses, niveles de ingresos, gastos y otros que hoy pueden ayudar a personalizar los servicios financieros para satisfacer las necesidades de los usuarios con mayor rapidez y eficacia”, remarcó El Gerente General de Ecofuturo.

Red Central-rsl

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