LA PAZ, 16 Oct (NÓMADA NEWS).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que este miércoles se realizará una Sala Plena para evaluar la decisión de dos salas constitucionales, una en Beni y otra en Pando, que declararon desierta la convocatoria al proceso de preselección de candidatos fallos considerados “un golpe a la democracia”.
Inicialmente la Sala Constitucional de Pando declaró desierta la convocatoria al proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al conceder tutela a la excandidata María Esther Caero, que impugnó en julio el proceso porque aseguró que se incumplieron los parámetros de equidad de género, plurinacionalidad y representación departamental territorial y denunció que en la lista final incorporaron a candidatos aplazados.
Horas más tarde, la Sala Constitucional de Beni declaró desierta la convocatoria para la preselección de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional, al conceder tutela al amparo planteado por el también excandidato Hugo Vargas.
El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, calificó la acción judicial de un “golpe a la democracia” y anunció que este miércoles se reunirá la sala plena para asumir una posición institucional y perfilar acciones, como una medida cautelar para garantizar las elecciones judiciales el 1 de diciembre.
“Es importante mencionar que vamos a realizar todas las acciones legales, vamos a interponer un recurso, una medida cautelar a esta decisión, porque no estamos de acuerdo”, anunció en conferencia de prensa.
“No quisiéramos entender que este es un golpe judicial a la ejecución de los procesos electorales. Esperamos que quienes van a revisar estos fallos puedan actuar precautelando ese derecho que tienen las bolivianas y los bolivianos a decidir en las urnas. El pueblo ha decidido y quiere ir a las urnas este primero de diciembre”, complementó, citado en la Agencia ABI.
rsl