ORURO, 27 Oct (NÓMADA NEWS).- Las empresas chinas Consorcio Enfi-Crig y Chongqing Cisdi Engineering Consulting Co Ltd, firmaron este viernes contratos con la estatal Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), para la construcción y puesta en marcha de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro, que se consolidará en 34 meses.
El contrato fue firmado por el gerente de la EMV Teodosio Ayllón y los representantes legales de ambas empresas chinas, en un acto público que se realizó en el coliseo de la Metalúrgica de Vinto, con la presencia del ministro de Minería, Marcelino Quispe, además de autoridades locales, parlamentarios, organizaciones sociales y trabajadores de la metalurgíca.
«Hoy 27 de octubre como estaba previsto se procede a la firma del contrato destinado a la construcción y puesta en marcha de la planta de Zinc en esta tierra minera de Oruro», afirmo el ministro de Minería, Marcelino Quispe.
Dijo que el proyecto se circunscribe en la política de Industrialización hacia el Bicentenario.
La Planta Refinadora de Zinc, que se instalará en predios de la Empresa Metalúrgica Vinto, tendrá una capacidad de tratamiento anual de 150.000 Toneladas Métricas Netas Secas de concentrados de zinc para la obtención anual de 65.000 TMF de Zinc metálico y subproductos.
Respecto a la provisión del Zinc, materia prima para la planta, dijo que está plenamente garantizada de las minas Colquiri, Bolívar y de las cooperativas.
«El tiempo de construcción está establecido por el consorcio Enfi-Crig en 34 meses», puntualizó el Ministro de Minería.
Reiteró que la inversión será de 350 millones de dólares, financiados por el EXIMBANK del Gobierno de la República Popular de China.
Por su parte, la parlamentaria Miriam Martínez, comprometió la aprobación del contrato y el crédito en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El gerente de la EMV, Teodosio Ayllón, afirmó que la firma del contrato con las dos empresas chinas es el punto culminante del proceso de contratación para la construcción y puesta en marcha de la planta de zinc en Oruro y espera culmine satisfactoriamente en los 34 meses previstos.
Tras el acto, los representantes legales de ambas empresas chinas manifestaron que cumplirán con el contrato firmado.
«Nosotros como supervisión vamos a cubrir (las obras) para que salgan a la perfección», puntualizó el representante legal de la empresa Chongqing Cisdi Engineering Consulting Co Ltd, Zhou Xinguo.
«En Nuestro Consorcio Enfi-Crig realizamos proyectos similares no solo en China; sino en todo el mundo, tenemos bastante experiencia en esa área y garantizamos que vamos a ofrecer los mejores equipos modernos para esta planta», aseguró, por su parte el representante legal de Enfi-Crig, Andrés Gao.
sdq/rsl