ORURO, 28 Ago (NÓMADA NEWS).- El presidente de la Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral, Juan José Jauregui, afirmó este lunes que la elección judicial esta «virtualmente desahuciada», para esta gestión.
«En realidad conforme los plazos que tiene el Tribunal Supremo Electoral, debe cumplir temas técnicos, socialización, actualización del padrón, creo que con esos elementos ya está virtualmente desahuciado que este año se pueda hacer la elección (judicial)», explicó a los periodistas en Oruro.
Dijo que las actuales autoridades judiciales el 31 de diciembre “ipso facto” pierden su mandato.
A su juicio, no existirá un vacío de poder al recordar que en 2011 el Tribunal Constitucional se quedó más de un año sin un solo magistrado, mientras el Consejo de la Judicatura hoy Magistratura se quedó con un solo miembro y el Tribunal de Justicia, se quedó con cuatro magistrados no había quorum en esa oportunidad y no hubo vacío de poder.
«Lo cierto es que va haber acefalías, habrá un tiempo en que no habrá revisión de recursos constitucionales, porque las decisiones se toman en las departamentales y lo mismo pasará con los recursos de casación va a demorar uno a dos meses», puntualizó.
Según Jauregui esta situación «no es un escenario calamitoso» al asegurar que la sentencia Constitucional 060 ha marcado nuevos escenarios que deben ser objeto de trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional para buscar concensos.
El legislador estimó que las elecciones judiciales se realizarían en enero o febrero de la próxima gestión, “siempre y cuando se encuentren consensos.
sdq/rsl