ORURO, 14 Jul (NÓMADA NEWS).- Las cinco diabladas de Oruro celebraron el sábado con una demostración los XIII años de la declaratoria, a través de la ley 149 del 11 de julio de 2011, de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a esta danza que es ícono del carnaval de Oruro, declarada por la UNESCO el 2001 “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
«Un 11 de julio de 2011 el Estado Boliviano declara a la danza de la diablada como Patrimonio Cultural Inmaterial», remarcó el vicepresidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jorge Bilbao, en un acto en el que entregó ese reconocimiento a los cinco conjuntos folklóricos de la diablada, que se realizó en el salón del municipio, Luis Ramiro Beltrán.
Recordó que el Carnaval de Oruro es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad junto a las 20 especialidades de danzas y una de ellas es la Diablada.
«El carnaval de Oruro tiene tres elementos importantes: la música, artesanía y la danza; también tiene momentos devocionales están las veladas, ensayos, convites y la peregrinación. También tiene tres elementos de cultura del Carnaval, la creación, preservación, especialmente la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones», complementó.
Por su parte, el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, dijo la diablada es el ícono del Carnaval de Oruro, que expresa la diversidad cultural y la fe a la Virgen del Socavón.
En ese marco, puntualizó que el municipio está trabajando en la implementación de la avenida de la Diablada.
Afirmó que ese proyecto requiere el apoyo del Gobierno nacional, que comprometió, a través del FNDR otorgar un crédito, pero que aún no se concreta.
Después de la distinción, los cinco conjuntos folklóricos de diabladas: Gran Tradicional Auténtica «Diablada Oruro» (1904), Fraternidad Artística y Cultural «La Diablada» (1944), Conjunto Tradicional «Diablada Oruro» (1944), Diablada «Ferroviaria» (1956) y la Diablada Artística «Urus» (1960); realizaron un recorrido por las calles para mostrar el colorido de los trajes, la artesanía en las caretas, la coreográfica de la danza y la música de las bandas de bronce.
sdq/rsl