LA PAZ, 16 May (NÓMADA NEWS).- El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, fue detenido, imputado por la Fiscalía por corrupción, en el marco de una investigación abierta en su contra y al menos tres colaboradores, por supuestas coimas de alrededor de 20 millones de bolivianos.
Cruz presentó el pasado sábado su renuncia, después de conocer que está investigado por cobrar, a través de terceros, coimas millonarias a las empresas que se adjudicaban contratos con ese ministerio.
El exministro de Medio Ambiente y Agua estaba citado para una declaración informativa, mañana, miércoles, sin embargo, decidió presentarse de manera anticipada y voluntaria este martes.
Después de su declaración, fue aprehendido y trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de su audiencia cautelar, donde se definirá si se defenderá en libertad o desde la cárcel.
Un análisis financiero realizado por el Viceministerio de Transparencia reveló que una funcionaria y un sobrino de Cruz adquirieron un total de once inmuebles y movieron al menos 2,7 millones de dólares en tres años, provenientes de presuntos sobornos que favorecieron al ministro.
Ambos fueron detenidos y se prevé que concurrirán a una audiencia cautelar por presunta legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, los mismos delitos por los que Santos Quispe está detenido.
Red Central-rsl